Los mandatarios han rechazado el trato que le ha dado el Gobierno Nacional a las problemáticas de seguridad que vive el departamento.
A través de sus cuentas de Twitter, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson han mostrado su descontento porque el Ministro de Defensa, Diego Molano, no vino a Santa Marta a realizar un Consejo Nacional de Seguridad, sino una reunión.
Ambos mandatarios, recibieron la notificación de dicha reunión a través de correo electrónico, y en la misma se puede leer que será liderada por Molano junto a la cúpula militar y de Policía, mandos regionales, entes de control y alcaldes del Magdalena.
Uno de los grandes malestares de Caicedo, es que no podrá asistir a dicho encuentro, debido a que se encuentra por fuera del país sustentando su proyecto de doctorado.
“Si la reunión de seguridad es para “mitigar la comisión de delitos de impacto en la región” no es compresible por qué se omite invitar autoridades de municipios que están sometidos al influjo de grupos armados organizados, herederos del paramilitarismo”, indicó el mandatario departamental.
Además, agregó que el “MinDefensa convoca reunión de seguridad, no invita a dirigentes cívicos, gremiales, defensores de derechos humanos ni a los de consejos comunitarios para que presenten sus inquietudes, propuestas y recomendaciones en la búsqueda de soluciones integrales a esta problemática”.
Por su parte la alcaldesa de Santa Marta, también expresó su descontento porque presuntamente a lo que fueron invitados, no es lo que se estaba solicitando.
“Lo que siempre hemos solicitado el gobernador Caicedo y yo es un Consejo Nacional de Seguridad en Santa Marta con presencia del Pdte Duque; sin embargo, fuimos invitados hoy a una reunión de seguridad, no a un Consejo Nacional, como lo han querido posicionar ante los medios”, twitteó la alcaldesa.
En la publicación Johnson muestra que según el Decreto 741 del 2021 los Consejos Nacionales de Seguridad, son presididos por el Presidente de la república.