Completan 25 días transportándose en canoas por las inundaciones.
En el corregimiento Las Margaritas de San Sebastián de Buenavista Magdalena, desde hace 25 días las calles desaparecieron producto del agua que inundó todo a su paso, lo que ha llevado a que los moradores en su mayoría campesinos, se transporten en canoas.
Además de la grave situación en materia de movilidad, la salud de los pobladores está en riesgo ante las enfermedades que se pueden presentar y debido a la cantidad de líquido que hay, el puesto de salud también se encuentra fuera de operación.
“Lo peor es que deja de llover y no podemos sacar el agua que viene de la ciénaga, aun teniendo los medio para sacarla, pero las autoridades no hacen nada para evacuarla y ayudarnos”, indicó Luis Aníbal Amador.
El agua del afluente llega en varias viviendas a alcanzar el metro de altura, razón por la cual han tenido que ser abandonadas, además los campesinos han perdido sus cultivos.
A la falta de agua potable y alimentos, se suma la problemática de animales silvestres que han atacado a los damnificados
“Acá hay mucha necesidad, pero ojalá nos ayudaran por lo menos a desviar las aguas, ya que esto se está volviendo peligroso, ya han aparecido culebras”, expresó Dennis Perea, damnificada.
Ante la gravedad del asunto, la población hace un llamado a la alcaldía municipal de San Sebastián y a la gobernación del departamento, para que asuman las responsabilidades que les corresponde.
“Le pedimos al gobierno municipal, a la oficina de prevención y desastres del municipio, al gobierno departamental y gobierno nacional, que mitiguen esta situación que estamos viviendo actualmente”, puntualizó Jairo Palomino, afectado.
Cabe recordar que al igual que San Sebastián, hay otros municipios del Magdalena que se encuentran bajo el agua como Concordia, Cerro de San Antonio y Zapayán.