En cuanto a la posición 11 en materia de Sofisticación y Diversificación, Magdalena presenta su mejor posición, al alcanzar un puntaje de 8,30 sobre 10.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, presentaron por décima vez los resultados de su Índice Departamental de Competitividad para los 32 departamentos del país y Bogotá,
En esta oportunidad el departamento del Magdalena se ubicó en el puesto 16, destacándose en los niveles de Sofisticación y Diversificación y desluciendo en materia de inversión educativa.
De acuerdo al informe, el Departamento cuenta con un puntaje de 4,62 sobre 10, ubicándose por delante de Meta y Cauca; y por debajo de Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés Islas.
En cuanto a la posición 11 en materia de Sofisticación y Diversificación, el departamento presenta su mejor posición. “Esto como resultado de su buen desempeño en el indicador de diversificación de mercados de destino de exportaciones en el que ocupa la cuarta posición con un puntaje de 9,46”, detalló el análisis.
Por otro lado, Magdalena presenta sus mayores desafíos en los pilares de educación básica y media y mercado laboral en los que se ubica en las posiciones 27 y 26, respectivamente.
“En materia de educación básica y media, el departamento alcanza un bajo desempeño en los indicadores de inversión en calidad de la educación básica y media, ubicándose en el puesto 32. Mientras que, en el pilar de mercado laboral, los indicadores de empleo vulnerable, ocupa el puesto 29; y en brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres, se ubica en el lugar 33”, arrojó el estudio.
De otro lado, Magdalena registra su mayor avance en términos de puntaje en los pilares de instituciones y sistema financiero, en los que mejora en 0,7 y 0,3 puntos, frente a sus resultados de 2022.
Finalmente, el departamento presenta su mayor caída en el pilar de entorno para los negocios, en el que cae 0,8 puntos, por cuenta de su retroceso en los indicadores de Concentración en el sector terciario y Concentración en el sector secundario.