Las aves reciben alimentación y protección del profesor Luis Eduardo Nieto Alvarado.
El compromiso por la fauna y la sostenibilidad de la Universidad del Magdalena se ve reflejado en docentes como Luis Eduardo Nieto Alvarado, un profesor de biología e ingeniería pesquera con más de 20 años en la Alma Mater.
Nieto alterna las clases con la misión de ser el guardián de los gansos que habitan en el campus universitario.
El docente agenda todas las mañanas su cita con los animales, se acerca a la zona del lago, los llama en clave con el grito ‘Venga paco’ para comunicarse con el líder de la manada y en el instante corren y vuelan en equipo para recibir su porción alimentaria.
“Hace años comenzamos con tres animales, hoy tenemos 17 de las cuales dos son hembras con alrededor de 12 huevos que requieren un cuidado especial para que se logre reproducir esta especie tan importante en la Universidad”, manifestó.
Aves inofensivas
Para algunos el comportamiento de estos animales resulta agresivo, pero el profesor Nieto aclara que en época de celos estiran el cuello y no agreden como suele interpretarse en el común de las personas. “Tratan de picar pero no es algo nocivo”, indicó.
El docente hace un llamado a los estudiantes y demás miembros, a querer, arropar y entender estos seres vivos. “Hay que alimentarlos, en el campus el entorno de la naturaleza es importante porque compartimos con muchas especies como ardillas, iguanas y aves migratorias”, señaló.
Estudios científicos han comprobado que el vuelo de los gansos en forma de V expresan una lección de trabajo en equipo y se relacionan con aspectos del diario vivir como el compañerismo, trabajo en equipo, motivación y solidaridad.
Comprometidos con la naturaleza
La sostenibilidad y el cuidado por la fauna del campus universitario, es una de las principales fortalezas que contempla el plan de desarrollo del rector Pablo Vera.
Así como los perros y gatos tienen a los ‘Guardianes caninos’, un grupo de estudiantes que los alimenta a diario, los gansos (Anser anser) también tienen al profesor Nieto como su figura protectora.
Son estas acciones de conservación de los ecosistemas y las especies que habitan al interior de la Institución, las que demuestran el compromiso de la comunidad universitaria con las diversas formas de vida.