La disminución en los asesinatos se debería a un acuerdo entre grupos armados y el Alto Comisionado para la Paz.
El antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas se refirió a la tensa calma que se vive en Santa Marta por la disminución de los homicidios.
Dimas asegura que los índices de asesinatos han bajado producto de un acuerdo al que llegó el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda con los grupos armados que operan en el territorio para lograr un acuerdo de paz.
“Hay que celebrar que los homicidios en criminalidad, al menos en asesinatos, han bajado porque esa es una de las condiciones que puso el alto comisionado para la paz para mantener un dialogo permanente con estas estructuras y haya un proceso de paz con ceros homicidios, extorsiones, desapariciones forzadas entre otras”, dijo Dimas.
De acuerdo con el antropólogo, es erróneo que se le atribuyan estas acciones a la llegada de la coronel Adriana Paz a la comandancia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dado a que se estarían desconociendo las dinámicas de violencia del territorio.
“Nos pasó lo mismo con la coronel Sandra Vallejo, se creó sobre ella una expectativa enorme, la criminalidad se disparó y perdió toda credibilidad. Este tipo de situaciones no se le pueden atribuir a la coronel y ella no debe autoatribuírselas porque está cometiendo un error”, enfatizó.
El defensor de derechos humanos manifiesta que una persona no puede controlar la criminalidad, en este caso el homicidio, por lo complejo que es.
“Nosotros tenemos picos altos de homicidios y tiempos relativos de paz, y esos tiempos de paz se dan cuando hay una estructura que está controlando el territorio o que entra en un proceso como en este caso”, enfatizó Dimas.
Por el momento, la comunidad ha encontrado tranquilidad en que los hechos sicariales hayan disminuido. Sin embargo, los accidentes de tránsito y los suicidios siguen a la orden del día.
Acuerdo de paz
Recordemos que en el mes de septiembre del presente año las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, -ACSN- también conocidas como ‘Los Pachencha’ anunciaron atender el llamado de paz que realizó el presidente Gustavo Petro.
“Manifestamos al gobierno y al pueblo colombiano nuestra voluntad de dialogar a sabiendas de la importancia de contribuir en una paz estable y duradera, donde se vea representada todas las comunidades que tanto han sufrido por el flagelo del conflicto armado interno que vive nuestra querida patria”, expresó la grabación del grupo armado en ese momento.
Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- tras el triunfo de Gustavo Petro en las urnas el pasado mes de agosto también informó que están dispuestos a reanudar los diálogos de paz con el nuevo gobierno.
Estos dos grupos operan en el Magdalena y con su cese al fuego demostrarían su intención de negociar.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más