jueves, noviembre 28, 2024

Invías entrega informe sobre avances de obra para contener la erosión fluvial en Salamina

Otras noticias

La entidad socializó la intervención de vía que se ejecutará en el tramo comprendido entre Palmarito – Colegio.

Durante la mañana de este jueves, se desarrolló el segundo comité de participación y seguimiento de las obras que se ejecutan en el municipio de Salamina, Magdalena, con relación a la erosión fluvial, en cumplimiento del fallo del tribunal administrativo del departamento.

En esta reunión, convocada por la magistrada María Victoria Quiñones, luego de una acción popular instaurada por el ciudadano Miguel Martínez Olano, participaron el Instituto Nacional de Vías –Invías-, Cormagdalena, Findeter, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Gobernación del Magdalena, Contraloría, entre otras instituciones.

En el desarrollo de este espacio, el director de Invías en el Magdalena, Fabián Arango Pineda, mostró los avances en las obras de estabilización y protección de orilla, que comprenden la construcción de cinco espolones y un dique de protección; trabajos que avanzan en un 25% y 15%, respectivamente.

“A pesar de que se han presentado varios problemas, hemos logrado sortearlos, lo que nos permite estar bajo los tiempos estipulados en el contrato”, señaló en director.

De acuerdo con lo expuesto por varios de los asistentes al comité, el problema más grave y tormentoso en esta obra, ha sido un particular que, en su interés particular, ha movido cielo y tierra para detener las intervenciones.

“El propietario de un predio nos ha atravesado contenedores y un sinnúmero de elementos, para que no realicemos los trabajos, pero ya estamos tomando las acciones legales para que hombre contribuya, porque a futuro será uno de los primeros afectados”, reiteró el director de Invías, mientras solicitaba mayor acompañamiento de las autoridades y los salamineros.

Por otra parte, esta entidad, a través de Findeter, socializó el proyecto de construcción de la vía alterna, que comunicará a Salamina con El Piñón. Según, el ingeniero Fabián Arango, el acta de inicio ya fue firmada y en aproximadamente tres meses, se estará ejecutando la obra de pavimentación del tramo Palmarito – Colegio.

Le puede interesar: Invías adjudica contrato para el mejoramiento de la vía Salamina – El Piñón

Con lo anterior, Invías busca darle un parte de tranquilidad a la comunidad, argumentando que, actualmente, se cuenta con los recursos, contratistas y el personal en terreno para sacar adelante el proyecto.

Quien también habló al respecto, fue el alcalde municipal, Luis Ramón Orozco, exponiendo que, aunque el problema continúa agudizándose, hay entidades que continúan brillando por su ausencia.

“Mientras Invías avanza lentamente en la construcción de los espolones y la vía alterna, y Cormagdalena en la contratación para el dragado de la Isla Tamarindo, que es el principal causante de este fenómeno erosivo, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo – UNGRD-, no ha realizado nada”, dijo el mandatario.

El burgomaestre sostuvo que, la UNGRD tiene en riesgo a la comunidad de Salamina, entendiendo que no ha realizado las obras que ordenó la magistrada, que corresponden al alargamiento de los espigones y protección de orilla.

Por lo anterior, hizo un llamado a los órganos competentes, para que la Unidad de Gestión de Riesgo, que hizo presencia en el comité con un representante y no con su director, sea sancionada y obligada a realizar los trabajos correspondientes.

Finalmente, es preciso indicar que, los diferentes actores solicitaron convocar a un Consejo de Gestión de Riesgo, ampliado a seguridad, para lograr avanzar con relación a los obstáculos que está colocan el particular en la vía nacional y, el tema de seguridad de los contratistas. 

Recientes

Más noticias