Inicialmente solo se aplicará a personas mayores de 12 años, trasplantadas y con enfermedades autoinmunes o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
Con el fin de seguir avanzando en el proceso de inmunización contra el Covid-19 a toda la población samaria, la Secretaría de Salud Distrital inició la aplicación del segundo refuerzo contra el virus, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, que a través de la Resolución 419 del 2022 estableció las condiciones para dicha vacunación.
El documento menciona que el segundo refuerzo se aplicará a personas mayores de 12 años con las siguientes condiciones clínicas: trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea en los 2 años anteriores, personas en quimioterapia con leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico.
También están incluidos los pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor.
El segundo refuerzo se aplica 30 días después de haber recibido el primero, es decir después de la primera y segunda dosis y el primer refuerzo, se debe vacunar con un segundo.
El secretario de Salud Distrital, Deimer Marín Jiménez, invita a esta población a reforzar su protección contra el Covid-19: “Queremos informarle a la comunidad del Distrito que ya tenemos en existencia el segundo refuerzo para la población mayor de 12 años con comorbilidades, ya pueden asistir a nuestros puntos de vacunación a aplicarse su segundo refuerzo”, indicó Marín Jiménez.
Los puntos fijos de vacunación Covid-19 habilitados en el Distrito son el Coliseo del Buen Vivir, los centros comerciales Ocean Mall, Buenavista, Arrecife, Plazuela 23 y Prado Plaza y las sedes de las IPS vacunadoras que funcionan de lunes a sábado. Actualmente, el Distrito cuenta con biológicos para refuerzo de Janssen, Moderna y Sinovac, este último para niños de 3 a 11 años.