Según el antropólogo Lerber Dimas, los grupos ilegales no estarían respetando el plan de ordenamiento territorial paramilitar.
El pasado fin de semana en atentados sicariales murieron 4 personas en el municipio de Zona Bananera, esto sin dudas a encendido nuevamente las alarmas con referencia a la disputa de territorios por grupos al margen de la ley.
Sin embargo, desde Santa Marta Al Día se consultó al profesor Lerber Dimas, docente e investigador sobre todos los temas de violencia y conflicto en el departamento del Magdalena, e indicó que se han pasado por alto las advertencias entregadas por la Defensoría del Pueblo en años anteriores.
“Una de las alertas tempranas fue la 04518 entregada en el año 2018, y lo que allí se indicaba era que en Zona Bananera se está configurando un escenario de riesgo, que se va a materializar con homicidios, desplazamientos, presencia de actores tipo para militar en la retoma del territorio que anteriormente correspondió al frente William Rivas de las AUC al mando de Carlos Tijera”, indicó.
Asimismo, Lerber Dimas indica que un año después se emitió otra alerta 04419 en donde se validó lo que se indicó en la anterior, y que ahora si se ejecutarían las acciones mencionadas, sin embargo, las autoridades no tuvieron en cuenta estos estudios.
“La alcaldía de las zonas mencionadas en las alertas debían tomar medidas para evitar que estos hechos puntuales ocurrieran”, agregó el investigador.
Con relación a los homicidios presentados durante los últimos días, el antropólogo indicó que está ocurriendo que los grupos al margen de la ley, en este caso ‘Los Pachencas’ no estarían respetando el plan de ordenamiento territorial paramilitar.
“Se han volado este plan y se están tomando los lugares que no les correspondían, como Palmor, Siberia Y San Pedro”, puntualizó Dimas.
El haber irrespetado estos límites sería la causal de las retaliaciones por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes en busca de defender su territorio estarían ejecutando acciones armadas para recobrar el control de las zonas.