Por lo anterior, el Ministerio de Cultura desarrolló Plan Especial de Salvaguardia, donde los portadores de la tradición serán los protagonistas.
El pasado 17 de octubre, durante el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino en El Banco, Magdalena, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció que la cumbia tradicional del Caribe colombiano era declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Tras el concepto favorable el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Magdalena y la Fundación José Barrios Palomino, que desarrollaron juntos el Plan Especial de Salvaguardia, diseñado como un acuerdo social participativo y donde los portadores de la tradición y gestores de esta manifestación cultural tuvieron el protagonismo.
Con esta declaratoria, se reconoce a los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos que han hecho posible que “este arte sea parte de la historia del país”, indicó la ministra de cultura Patricia Ariza.
“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, agregó Ariza.
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más
José Noé Sánchez Sierra, profesor de la Institución Educativa Naranjal, ubicada en la zona rural… Leer más
El Plan Departamental de Aguas (PDA) avanza en la aprobación del proyecto La Albania, una… Leer más