Esta reserva arqueológica es visitada diariamente por más de 100 foráneos, en su mayoría de Europa y Norteamerica.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Seth Goldberg, estuvo en Santa Marta para visitar Ciudad Perdida y conocer los procesos de conservación ambiental, cultural y turístico que se desarrollan en esta área sagrada de la Sierra Nevada.
De acuerdo con El Tiempo, el diplomático se desplazó en helicóptero con una comitiva desde el batallón Córdova en la capital del Magdalena hasta la reserva natural.
A pesar de que fue una exploración fugaz, Seth Goldberg quedó fascinado con lo que alcanzó a observar en este santuario de flora y fauna al que llegaba por primera vez.
“Ha sido una experiencia maravillosa, es un lugar especial, histórico y muy bien preservado por las comunidades y fundaciones”, manifestó el embajador.
El diplomático ratificó el deseo del gobierno norteamericano de continuar destinando apoyos económicos y asesoría para la sostenibilidad del Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida.
Este trabajo es posible por medio de una alianza vigente de Estados Unidos con Global Heritage Fund (GHF) y el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH) que tiene a su cargo el manejo de la reserva.
Al respecto, el embajador estadounidense aseguró que hay dos razones fundamentales que motivan a su gobierno a destinar recursos a Ciudad Perdida.
“La primera y más importante es el cuidado y conservación del medio ambiente y la otra es la cultura y los beneficios económicos que se generan para las comunidades indígenas y campesinos que lo habitan”, sostuvo.
La caminata realizada por el embajador, tuvo como guías a Santiago Giraldo, Director Latinoamerica Global Heritage y del antropólogo Nicolás Loaiza, director general del Icanh.
Un motor económico para la región
Giraldo le informó al embajador que Ciudad Perdida además de ser un lugar con una gran importancia histórica y cultural, opera como un motor económico para la región al permitir el emprendimiento de indígenas y campesinos por medio del turismo.
“Una amplia población que había en la zona se beneficia de la reserva, incluso Santa Marta a donde se hospedan turistas especialmente internacionales con el deseo de desplazarse hasta el macizo montañoso”, indicó Giraldo.
Cabe indicar que Latinoamerica Global Heritage desde hace 12 años trabaja con el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia en proyectos de preservación, investigación y de desarrollo comunitario en la cuenca.
El director general del Icanh, Nicolás Loaiza precisó que a Ciudad Perdida llegan diariamente de 90 a 120 turistas, de los cuales el 80 por ciento son extranjeros y el 20 por ciento nacionales.
“A lo largo de los años hemos logrado generar condiciones de convivencia en la reserva que permite que indigenas Kogui y campesinos tengan un aprovechamiento económico, y al mismo tiempo sientan un profundo sentido de pertenencia y arraigo que los lleve a cuidar y preservar la flora y la fauna.
Según el antropólogo Loaiza, la reserva de la biósfera y patrimonio de la humanidad -declarada así por la Unesco en 1979-, es única en mundo desde el punto de vista arqueológico.
“Es un asentamiento que empezó hace cerca de dos mil años, donde nuestros antepasados construyeron una gran cantidad de terrazas a lo largo de un milenio y medio”, detalló el director del Icanh, quien precisó además que esta es una área arquelogica protegida de Colombia y hace parte del patrimonio arqueológico de los colombianos.
Nuevo proyecto financiando por Estados Unidos
Recientemente el gobierno estadounidense destinó $70.000 dólares (más de $283 millones de pesos) en el Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida para protegerlo del vandalismo y saqueo y completar su documentación usando una tecnología especial denominada Lidar terrestre (Light Detection And Ranging).
De acuerdo a las investigaciones realizadas, el aumento de las visitas ha traído consigo complejos problemas de conservación que requieren una documentación más detallada y un aumento del vandalismo y posibles saqueos dentro del parque.
Por esa razón, los fondos se utilizarán para llevar a cabo cuatro sesiones de reconocimiento y escaneo Lidar terrestre de diez días (un total de 40 días de escaneo) a través de las cuales se capacitará al personal del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y a los guardaparques, incluido el posprocesamiento de datos.
Icang proporcionará equipos y asignará personal para ser capacitado, que puede incluir conservadores y expertos externos.
Este proyecto explorará toda el área del parque abierta al público (33 hectáreas, 87 acres). Los modelos 3D creados con LiDAR, combinados con aplicaciones de realidad aumentada, que demostraron ser una herramienta excepcional para la promoción y divulgación pública.
Completar el escaneo de Ciudad Perdida ayuda en la documentación del sitio y en el cumplimiento de los objetivos de conservación, además de ser una herramienta invaluable para promover un sitio de patrimonio cultural importante, pero de difícil acceso en Colombia.
El Icang podrá utilizar estos modelos en el Museo Nacional (Museo Nacional) en su sitio web y para crear recorridos virtuales por el parque.
Los modelos Lidar 3D de la reserva y las estructuras informarán la ubicación de las cámaras de rastreo, mejorando así la seguridad del sitio y la protección contra el saqueo y el vandalismo.
Como parte de este proyecto se instalarán treinta cámaras de senderos en todo el parque y el área protegida para monitorear a los visitantes y guías, con el beneficio adicional de registrar la fauna del parque, que incluye jaguares y pumas.
La mujer de 20 años fue enviada a prisión tras la audiencia virtual. En un… Leer más
Ómar Aristizábal, gerente de Buses Armenia, expresó su entusiasmo por haber sido seleccionados para participar… Leer más
Llega el fin de semana y sin planes aún, aquí te contamos sobre algunas actividades… Leer más
El recinto de la democracia departamental reconoció la gestión de la Ciudad Industrial en su… Leer más
Roberto Jiménez ha dispuesto un robusto equipo de trabajo para que durante cinco días brille… Leer más