miércoles, noviembre 27, 2024

Essmar continúa con riesgo financiero, jurídico y técnico: Superservicios 

Otras noticias

El superintendente Dagoberto Quiroga sostuvo que es imposible devolver la empresa al distrito e invitó a la alcaldesa y al gobernador a trabajar unidos.

Luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, reiteraran su solicitud al presidente Gustavo Petro, de devolverle al distrito la Empresa de Servicios Públicos –Essmar-, la Superservicios volvió a entregar respuestas negativas a los dirigentes.

De acuerdo con el superintendente Dagoberto Quiroga, después de una ardua revisión y análisis de un eventual levantamiento de la intervención, lo mejor para impactar positivamente la calidad del servicio y el estado general de la empresa, es designar como agente especial a una persona jurídica, en este caso EPM.

“Encontremos que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marca continúa con riesgos financieros, jurídicos y de carácter técnico, lo que imposibilita devolverla a manos de la administración distrital”, señaló Quiroga.

Le puede interesar: Alcaldesa le envió carta a Petro para que detenga intervención en la Essmar

En cuanto al riesgo financiero, según la Superservicios existe una deuda por un valor cercano a los 72 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 22 mil millones son fiscales, correspondientes a las obligaciones a cargo de la Essmar. Pagos que se encuentran suspendidos como una de las medidas adoptadas en la orden de toma de posesión.

Esta situación, podría acarrear otros efectos como la generación de intereses moratorios, órdenes de embargo, imposibilidad de acceder a líneas de crédito, dificultad con los proveedores para el despacho oportuno de insumos, suministros y materiales indispensables para la operación, embargos de las cuentas y su consecuente paralización de la operación.

Asimismo, la Superintendencia notificó que, al no tener informes acerca de los recursos disponibles por parte del Distrito para nuevas inversiones, podría generarse un riesgo técnico, como una eventual imposibilidad de ejecutar inversiones de alto impacto, ocasionando una afectación de la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Además, jurídicamente fue identificado como el inicio de procesos ejecutivos y de cobro coactivo por parte de los acreedores, con una orden de medida cautelar en contra de la citada empresa, riesgo que ha sido calificado con una probabilidad alta de ocurrencia e impacto extremo.

Le puede interesar: “Queremos entregar la Essmar sin problemas económicos”: Superservicios

Por lo anterior, Dagoberto Quiroga, consideró que, en aras de querer devolver la Essmar lo antes posible a los samarios, es preciso permitirle a EPM ejecutar sus trabajos, para que se garantice la prestación del servicio a la ciudadanía.

Finalmente, también exhortó a la alcaldesa y al gobernador a trabajar de la mano para sacar a adelante la empresa.

Le puede interesar: Superintendente se mantiene en que no entregará la Essmar

Recientes

Más noticias