La inversión en este espacio supera los mil millones de pesos.
La Universidad del Magdalena sigue apostándole a la investigación, innovación y producción científica de sus investigadores, luego que el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, entregara de forma oficial nuevos espacios y equipos robustos para el Centro de Genética y Biología Molecular y cuatro grupos de investigación adscritos al Instituto de Investigaciones Tropicales INTROPIC.
Fue a través de un acto realizado en el área de los laboratorios, donde el máximo directivo presentó ante los líderes de los grupos de investigación, la importancia de estas inversiones que se aproximan a más de $1.000 millones y que buscan incorporar nuevas herramientas que aportarán al desarrollo crítico de los científicos y semilleros.
Ante docentes y grupos de investigación, el Rector Pablo Vera Salazar, resaltó en su intervención que todo lo que se ha hecho en el fortalecimiento de la investigación con los pocos recursos que se tienen es muy meritorio. “A pesar de las limitaciones materiales siempre estamos avanzando. Con estas obras lo que buscamos siempre es tratar de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros investigadores para que ese conocimiento llegue a los jóvenes, se generen alternativas y nuevas oportunidades empresariales”, aseguró.
Se entregaron trabajos de adecuación y mobiliario en espacios como la oficina del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE), el Grupo de Investigación en Salud Familiar, el Grupo de Investigación en Medicina Tropical (CIMET), el nuevo laboratorio del Grupo de Investigación en Inmunología y Patología (GIPAT) y el punto de toma de muestras del Centro de Genética y Biología Molecular.
Equipos de última tecnología para el desarrollo científico
Entre los equipos adquiridos se destaca el Varioskan lux y el Microscopio de Inmunofluorescencia entregados al Grupo GIPAT, realizado a través de un proyecto de fortalecimiento financiado por Sistema General de Regalías en convenio con la Gobernación del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia.
Para la doctora Vivian Villalba Vizcaino, líder del Grupo de Investigación en Inmunología y Patología equipos como el Varioskan lux, el segundo que hay en la región Caribe, simplifican la configuración de las mediciones y ofrecen controles de seguridad inteligentes que facilitan el flujo de trabajo para evitar errores experimentales. “Es un equipo versátil que permite analizar DNA, células cultivadas, lecturas de RNA y estudios avanzados para detectar hormonas y cantidades muy mínimas en sustancias del cuerpo humano”, comentó.
Agregó, que esta herramienta también “permite hacer lecturas que no demoran más de cinco minutos y aportarán a proyectos donde se miden citoquinas en pacientes que tuvieron Covid-19con el fin de conocer el funcionamiento de su cuerpo durante y después de la infección”.
También fue entregado un congelador de -80°C, un termociclador y equipos destinados para el Grupo de Investigación en Medicina Tropical CIMET liderado por la doctora María Teresa Mojica, como lo son: dos estereoscopios con cámara digital, un microscopio óptico con cámara digital, un microscopio invertido con cámara digital, dos dispositivos minION para secuenciación, computador de alto rendimiento para secuenciación, cabina flujo vertical para cultivo celular, incubadora de CO2 para cultivo celular, incubadora convexa para cultivo celular, cabina para manipulación de insectos, una autoclave para esterilizar material para cultivo celular.
Una de las oficinas que fue adecuada es la del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas GACE. Su líder, el economista magister Jaime Morón Cárdenas, recalcó que: “siempre hemos sido conscientes del apoyo que brinda la Universidad, hoy tenemos un espacio donde se pueden ubicar más de 25 personas, lo cual implica una mayor capacidad de trabajo, contribuir más a la política local y el compromiso con las comunidades”.
Estas obras entregadas, fueron promovidas por la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría Administrativa, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos que establece el plan de desarrollo ‘UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030’, con relación a la ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibilidad e inclusión.