El ente de control visitó una institución del departamento cuyo comedor está en precarias condiciones.
Durante 66 días los niños en el Magdalena no han podido tener acceso al Plan de Alimentación Escolar-PAE-, debido a que este derecho que por ley tienen los estudiantes de las diferentes instituciones oficiales tuvo que haber iniciado el 24 de enero fecha en que arrancó el calendario académico.
Es por ello que el departamento ubica una de las 11 casillas en la lista que emitió la Contraloría General de la República de entes territoriales que no han dado inicio a este importante programa.
Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre, no han iniciado la prestación del servicio PAE.
“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
El ente de control, además realizó visitas de verificación de las infraestructuras que poseen los planteles para la correcta entrega de los alimentos.
“Se logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas”, indica el documento de la Contraloría.
En el caso puntual del departamento del Magdalena, se evidenció a través de un video subido en la cuenta oficial de twitter de la Contraloría que el comedor escolar de la Institución Educativa María Auxiliadora, en el corregimiento San Pedro, en Guamal se encuentra en total abandono.
Finalmente, el organismo de control hizo un llamado a las entidades territoriales para que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE.