El involucrado se desempeñó como gobernador encargado de Magdalena desde el 26 de junio hasta el 31 de diciembre de 2007.
La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Especial de Primera Instancia, resolvió absolver al exgobernador encargado del Magdalena, Francisco José Infante Vergara, en el proceso judicial por presuntas irregularidades en la contratación de bibliotecas en el departamento.
Después de 16 años, en los que la Corte había dado inicio a una investigación en su contra, por supuesta contratación irregular para adquirir bibliotecas destinadas a los estudiantes del departamento, el exmandatario fue absuelto.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación lo había señalado como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Estos cargos estaban relacionados con los contratos 346 y 347, firmados el 23 de octubre de 2007, con la Fundación Instituto Baldo para el Desarrollo de las Organizaciones.
El alto tribunal, en su reciente resolución, argumentó que las pruebas presentadas durante el proceso indicaban que el gobernador había suscrito los contratos confiando en el trabajo de sus subordinados. Además, se tuvo en cuenta que todas sus acciones estuvieron respaldadas por la asesoría legal de la Oficina Jurídica.
El exgobernador encargado del Magdalena, Francisco José Infante Vergara, ha sido exonerado de las acusaciones que enfrentaba en este caso de contratación, marcando un punto de inflexión en este proceso judicial.