Agua, economía sostenible, empresa de energía solar, eje férreo y universidad regional.
Con el propósito de situar al Caribe como la región de prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo que se comenzará a debatir en el país, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le presentó al presidente electo, Gustavo Petro, cinco propuestas.
Estas son las cinco iniciativas que el gobernador magdalenense la planteó al mandatario entrante de los colombianos:
-Acceso a agua potable para todos los habitantes, especialmente a los de Santa Marta y Magdalena.
-Economía productiva.
-Creación de una empresa de energía solar para toda la costa.
-Eje férreo que una al litoral.
-Más sedes universitarias, principalmente la creación de la Universidad Nacional del Caribe.
“Con el impulso del presidente Petro, de Francia Márquez y la bancada progresista podemos avanzar hacia los sueños que queremos y para impulsar el desarrollo del Caribe necesitamos trabajar en cinco áreas claves”, manifestó Caicedo.
El Gobernador del Magdalena aseguró, además, que es fundamental apoyar la economía productiva, pues la agricultura, el turismo sostenible y las nuevas tecnologías se verían favorecidas con iniciativas como una red de centros de emprendimiento con un esquema generoso de microcréditos asequibles.
Planteó, asimismo, un sistema de movilidad regional que cubra el Caribe con un eje férreo que conecte toda la región de manera rápida y limpia: “Vías en condiciones de dignidad para hacer posible el sueño de la Ruta Macondo”.
Del mismo modo, propuso fortalecer la universidad pública con nuevas sedes que trasciendan las capitales y “vayan a lo que se llama el Caribe profundo, para que cada ciudad intermedia pueda tener una sede universitaria”.
Petro se pronunció
Se espera que estas iniciativas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y tengan pronto una ruta para ejecutarlas, tal como lo dio a conocer el ejecutivo nacional.
“En este Diálogo Regional vinimos a avanzar hacia el Plan de Desarrollo Nacional. Esto es un espacio para una Colombia potencia mundial de la vida. El Caribe indudablemente está planteando la necesidad de una economía productiva que tiene que ver con el agua, con la tierra, con el sol, la educación, la agricultura y el turismo, temas que indudablemente saldrá a relucir”, le respondió Petro al gobernador.