miércoles, septiembre 25, 2024

Combates entre el Clan del Golfo y Los Pachencas están a punto de reactivarse: DDHH

Otras noticias

La salida de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de los diálogos de paz, colocaría en riesgo la seguridad en la Sierra Nevada.

Hay preocupación entre los defensores de derechos humanos del Magdalena, luego de que el presidente Gustavo Petro, expulsara a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-, de los diálogos de paz tras su violento accionar en algunos departamentos del país.

Este anuncio, que fue respaldado por los defensores a través de redes sociales, podría desencadenar en una ola de violencia en el Magdalena, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, zona en la que hay disputa de territorio con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra –ACSN-

“Es posible que en los próximos días se presenten combates entre ambos grupos armados por el dominio del territorio”, señaló Lerber Dimas, en el desarrollo de la sesión ordinaria de la Asamblea del Magdalena este jueves.

Por lo anterior, desde la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada –PDHAL-, hacen un llamado a la fuerza pública para que retome el control en el macizo montañoso antes de que esto suceda.

“No tenemos como detener un enfrentamiento entre Clan del Golfo y Los Pachencas, por eso es importante iniciar con la retoma militar en la Sierra Nevada, especialmente San Javier, Palmor y San Pedro”, expuso el investigador.

Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena, Yorguin Malagón, aseguró en su intervención ante los diputados que, el Clan del Golfo es un grupo que no cuenta con más de 80 miembros en todo el departamento, a los cuales ya les viene haciendo seguimiento desde la institución.

“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia están utilizando jóvenes para cometer sus fechorías en el Magdalena porque ellos no tienen muchos hombres”, acotó Malagón.

Lo anterior, estaría llevando a este grupo armado a trasladar hombres desde otros departamentos para hacerse fuertes en este territorio, según lo expuesto por el comandante de la Policía.

Recientes

Más noticias