Los aprehendidos también tenían injerencia delictiva en La Guajira.
A través de labores de investigación y seguimiento de la fuerza pública, la Policía del Magdalena logró la captura del comandante y dos cabecillas de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia en el departamento.
Las detenciones se dieron en Santa Marta, El Retén y el corregimiento Estación Lleras del municipio de Algarrobo, Magdalena.
Según lo confirmó el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena, se logró establecer la relación que había entre estas personas y las diferentes actividades delincuenciales en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo, Sabanas de San Ángel y Pivijay.
Las investigaciones adelantadas en contra de estos sujetos, indican que ‘Albeiro’, ‘Roger’ y alias ‘El Médico, harían parte del frente ‘David Mesa Peña’ de la estructura ‘Nelson Darío Hurtado Simanca’.
El primer procedimiento judicial, se llevó a cabo en vía pública del barrio El Trébol en Santa Marta, donde los investigadores hicieron efectiva la orden de captura que reposaba en contra de Adolfo Peña Pacheco alias Albeiro, de 42 años, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Este sujeto es señalado de ser comandante del frente ‘David Mesa Peña’ de las AGC. Hizo parte de las fuerzas militares entre los años 2002 y el 2009, estando en la institución fue sancionado disciplinariamente por ser colaborador de la banda emergente ‘Los Urabeños’.
En el año 2011 fue capturado dos veces, la primera en San Juan de Urabá por concierto para delinquir y la segunda por tráfico, fabricación y porte de uso privativo de las fuerzas militares en Ayapel Córdoba.
En 2013 pasó a ser cabecilla de zona, siendo el encargado del cobro de extorsiones y amenazas a los dueños de las minas legales e ilegales de los municipios de Segovia y Remedios, subregión del noreste antioqueño.
En su prontuario delictivo, reposan antecedentes como la captura en diciembre de 2014 por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y amenazas, donde le fue impuesta medida de detención en centro carcelario.
Tras cumplir su condena, quedó en libertad en enero de 2020, siendo segundo cabecilla del frente ‘David Mesa Peña’, con el propósito de retomar el plan expansionista del GAO en el departamento del Magdalena y liderar la confrontación territorial contra ‘Los Pachenca’.
Otras capturas
En el corregimiento Estación Lleras, jurisdicción del municipio de Algarrobo, a través de orden judicial, fue capturado Carlos Luis Viloria Moreno alias ‘Roger’ o ‘Royal’ de 43 años, quien sería el comandante de zona en esta parte del departamento.
Alias Roger, era coordinador de las extorsiones a ganaderos y finqueros, atribuibles al frente ‘David Mesa Peña’ con injerencia en la zona norte y centro del Magdalena. Entre ellos los municipios de Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Pivijay, Salamina, Remolino, Sierra Nevada de Santa Marta, extendiendo su accionar criminal a los diferentes corregimientos y veredas.
Por otra parte, otro de los capturados fue Holmer David Padilla Otálora, de 39 años, quien tenía como función ser punto de inteligencia en El Retén, Magdalena. Otra de sus tareas era entregar información de comerciantes y ganaderos para luego extorsionados.
Padilla, tenía contacto con los principales cabecillas y se encargaba de reclutar personas para que hicieran parte de la organización delincuencial; transportaba y almacenaba armamento, informaba los movimientos que realizaba la Policía y el Ejército, y realizaba seguimiento a personas posibles víctimas de homicidio.
Cabe recordar que, el gobernador del Magdalena había invertido un total de $4.877 millones en materia de seguridad y dar un golpe a la delincuencia en el departamento.