La menor recibió atención médica en plena vía pública por parte de una particular.
Momentos de pánico vivieron los residentes del corregimiento de Guaimaro, jurisdicción de Salamina, Magdalena, luego de que una bebé por poco muriera ahogada por no recibir atención médica oportuna.
En video quedó captado el momento en que la madre de la menor, en compañía de otros familiares, llegan corriendo al puesto de salud para que le brindaran atención a la bebé que estaba broncoaspirándose, sin embargo, este se encontraba cerrado con candados.
Con la menor en brazos a punto de morir, la progenitora entró en pánico y recurrió a golpear la entrada del centro asistencial para que le abrieran, pero fue en vano.
Una mujer que presenció el hecho puso a la menor en el suelo y le brindó los primeros auxilios, logrando así que el elemento que estaba obstruyendo sus vías respiratorias fuera expulsado y recobrara el aliento.
Despidos sin causa
Se conoció que, médicos y enfermeros de Guaimaro fueron despedidos por la Secretaría de Salud municipal de Salamina y a solo pocas horas del cierre del centro médico fue que se presentó la emergencia.
Líderes, habitantes y pacientes del corregimiento de Guaimaro denuncian que este es el único puesto de salud con el que cuentan los más de cinco mil habitantes de este rincón del Magdalena.
Anuncian protestas
Integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guaimaro denunciaron negligencia y abandono por parte de la Alcaldía de Salamina, teniendo en cuenta que sería la misma Secretaría de Salud del Municipio quien despidió a médicos y enfermeros y ordenó el cierre del centro médico.
“Estamos haciéndole llamado a la Secretaría de Salud del municipio de Salamina porque somos seres humanos y no podemos quedar sin atención médica y mucho menos sin atención a urgencias que son vitales” asegura Carlos Alberto Pacheco, integrantes de la Junta de Acción Comunal y líder del Comité de Salud.
Aseguran que tendrán que recurrir al cierre de las vías del municipio de Salamina para que la Gobernación del Magdalena, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud Departamental se apersonen de la crisis que enfrenta el corregimiento.
Asimismo, Antonio Gamero que preside la JAC de Guaimaro sostuvo que “una habitante se cortó una pierna y fue necesario enviarla a Salamina que está a varias horas. Hacemos llamado a la Secretaría de Salud y explicación de por qué cierren”.