La Oficina de Gestión del riesgo hizo recomendaciones para los bañistas y las embarcaciones.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), anunció que de acuerdo con el último comunicado especial expedido por la Dirección General Marítima (Dimar), se mantendrán las condiciones meteomarinas de viento y oleaje fuertes sobre la cuenca del mar Caribe, en cuya zona central se ubica Santa Marta.
La razón del fenómeno natural obedece a la interacción entre centros de alta presión atmosférica ubicados en el océano Atlántico norte y la baja presión del Darién, localizada sobre el sur del litoral Caribe colombiano, que condicionan el comportamiento de las corrientes de vientos alisios con dirección predominante del este e intensidades de 23 a 30 nudos (42 a 52 km/h) y del mar, propiciando a su vez olas que oscilan entre 2.5 y 3.7 metros de altura.
Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, explicó que de acuerdo a la información suministrada por la Dimar, las condiciones están así desde ayer viernes y podrían extenderse hasta hoy sábado 26, con rachas de vientos y pulsos de oleaje mayores en horas de la noche-madrugada.
El funcionario explicó que la información publicada por la autoridad marítima, respalda las predicciones hechas por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que en las últimas horas anunció que se mantiene la alerta naranja en el centro del litoral Caribe colombiano, dónde se podrían llegar a experimentar vientos entre los 46 y 55 km/h, que se desplazan en dirección noreste; la altura del oleaje según este reporte, podría variar entre los 2.0 y los 4.0 metros.
RECOMENDACIONES
En este sentido, la Ogricc entregó las siguientes recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres:
• En caso de fuertes vientos, le sugerimos alejarse de muros, paredes, vallas publicitarias, árboles/palmeras cuyas ramas se puedan desprender y caer por efecto de las brisas.
• No ingrese al mar si no sabe nadar y si decide hacerlo, ingrese al agua, portando chaleco salvavidas, no se aleje de la orilla y en lo posible permanezca acompañado.
• Si pretende subir y transportarse en una embarcación, porte chalecos salvavidas, recuerde que una vez en el agua, su seguridad depende en gran parte de esto.
• No permita que niños y ancianos ingresen al agua sin su supervisión y compañía.
• Durante los fuertes vientos, absténgase de utilizar flotadores en las playas, que puedan ser desplazados mar adentro por efecto de los vientos.
• Durante alertas por vientos, no zarpe en embarcaciones de poco calado sin autorización de la Capitanía de Puerto.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más