Ante lo complejo de la situación, la Secretaría de Salud informó que no hay suficientes profesionales para atender las enfermedades mentales en el Distrito.
En lo que va corrido del año 2022 en Santa Marta se han presentado 11 casos de suicidios, de los cuales 8 corresponden a hombres y 3 a mujeres.
La cifra es alarmante debido a que dentro de las personas que han tomado dicha decisión, se encuentran menores de edad, lo que representa un reto inmediato para las autoridades de salud, que deben crear campañas asertivas en las instituciones educativas del Distrito.
Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud Distrital, en la capital del Magdalena no se cuenta con un número de profesionales suficientes para realizar dicho acompañamiento.
“Estamos llegando a las instituciones, pero la verdad es que el Distrito no posee el recurso suficiente, necesitamos ayuda del orden nacional para poder tener más profesionales”, informó Deimer Marín, secretario de Salud.
El jefe de la cartera de Salud, indicó que pese al poco recurso humano con el que cuenta el Distrito para la atención psicológica, se adelantarán más campañas para tratar de ayudar a las personas que padecen de alguna enfermedad de tipo mental, las cuales se han disparado a raíz de la pandemia del Covid-19.
“No son muchos los funcionarios que tenemos para atender estos casos, pero con los que tenemos estamos haciendo presencia y con nuestros psicólogos estamos llegando a ayudar a que esto pueda disminuir”, agregó.
Asimismo, y pensando en otros entornos además del educativo, desde la administración Distrital se trabaja en la construcción de líneas de comunicación, para que los samarios que tengan alguna crisis, pueda utilizarlas de manera gratuita.
“Vamos a habilitar unas líneas para tratar este tema y todas las enfermedades de tipo mental que se han generado post Covid”, puntualizó Marín.