También hubo diligencias en Cundinamarca y Valle del Cauca.
La Fiscalía realizó ocupaciones de inmuebles y bienes con fines de extinción de dominio en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca, avaluados en más de cinco mil millones de pesos.
En total son 18 bienes que presuntamente fueron adquiridos por personas que están implicadas en el multimillonario desfalco al Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia, Foncolpuertos.
«Los activos afectados son 15 inmuebles urbanos, 1 predio rural y 2 vehículos, cuyo avalúo preliminar asciende a 5.000 millones de pesos. Todos fueron ocupados en diligencias realizadas
por personal del CTI de la Fiscalía en Chía (Cundinamarca), Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico), y Cali (Valle del Cauca)», indicó la Fiscalía en un comunicado.
Según el ente acusador, las propiedades están a nombre de 21 personas, entre abogados y exempleados de la Empresa Puertos de Colombia, y algunos de sus familiares, quienes presuntamente se confabularon para obtener de manera irregular prestaciones, primas, reliquidaciones pensionales y sentencias que ordenaron el pago de acreencias labores a las que no tenían derecho los reclamantes.
«Estas actuaciones irregulares ocurrieron en 1998 y generaron pérdidas al Estado por 37.000 millones de pesos. En su momento, varios de los implicados fueron judicializados y condenados
por peculado por apropiación entre otros delitos. Los bienes afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración», puntualizó la Fiscalía.