Por la desaparición de Yadira Martínez Gutiérrez.
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla condenó a 31 años y 3 meses de prisión a Tomás Maldonado Cera por el delito de desaparición forzada en la que resultó como víctima Yadira Martínez Gutiérrez, quien salió de su residencia el 10 de octubre del 2002, en el norte de Barranquilla, y nunca más se supo de su paradero.
Yadira Martínez el 10 de octubre del 2002, según el proceso investigativo de la Fiscalía, salió de su vivienda junto con Tomás Maldonado Cera de un edificio en la carrera 59B con calle 91, en el norte de Barranquilla, en donde residía con dos hermanas, con el fin de visitar a una amiga que residía en inmediaciones de la calle 93.
La mujer fue recogida en moto por Tomás Maldonado y días después el hombre regresó solo a la casa de Yadira supuestamente por orden de ella para buscar ropa y dinero.
De Yadira nunca se supo nada desde ese entonces cuando salió del inmueble con Tomás Maldonado.
A Tomás se le había concedido la libertad por vencimiento de términos por ese caso porque el juicio no había culminado en el tiempo exigido por la ley. No obstante, el Tribunal Superior de Barranquilla, que concedió la libertad, fue claro en precisar que “dicha libertad del acusado se hará efectiva siempre y cuando no sea requerido por cuenta de otro proceso judicial”.
Así las cosas, no logró salir porque ya tenía vigente otra condena por el feminicidio de Brenda Pájaro Bruno.
Hay que recordar que el año pasado la Jueza Novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó a Tomás Maldonado por el delito de feminicidio agravado, en el caso de Brenda Pájaro Bruno. Al hombre le fue impuesta una pena de 46 años de prisión.
Brenda Pájaro desapareció el 25 de julio de 2018 después de hacer una diligencia en la Oficina de Notariado y Registro, en el norte de Barranquilla. Luego, tras la denuncia de sus familiares, el cuerpo de Brenda fue encontrado el 27 de agosto de ese año en una zona enmontada del barrio Miramar.
Pese a que siempre negó haber asesinado a la mujer, videos de cámaras de seguridad de la zona la mostraron caminando por la calle 100 junto a un hombre, quien según la Fiscalía, era Tomás Maldonado.
64 minutos después se vio solo al hombre caminando. Según la Fiscalía, el condenado ya había asesinado a la mujer con una piedra en la zona enmontada donde fue hallado el cuerpo.