De acuerdo con las informaciones, el ataque no sólo iría contra la fuerza pública, sino también contra la población civil y la infraestructura del Estado.
Las Fuerzas Armadas se declararon en alerta por un supuesto plan de la guerrilla del ELN de expandirse a los centros urbanos y ejecutar actos terroristas contra la fuerza pública, la población civil y la infraestructura del Estado.
Semana dio a conocer que los atentados se darían mediante la modalidad de drones con explosivos, hostigamientos, carrobombas, plan pistola y proselitismo.
Tras conocerse esta información, el Ejército Nacional ha tomado medidas para prevenir y neutralizar acciones delictivas por parte del grupo armado, alertando a unidades militares y de Policía para que se recaude información sobre los posibles ataques.
Según Semana, esta organización pretende realizar grandes atentados terroristas en 11 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Cúcuta y Pasto.
Al parecer, el ELN pretende a través de los frentes de guerra urbanos, analizar la vulnerabilidad de las ciudades para luego ejecutar los atentados.
Lo anterior se da al conocerse las actividades del ‘Clan del Golfo’ que también pretende instalarse en los centros urbanos y desplazar a los otras bandas criminales a sangre y fuego para quedarse con los negocios del narcotráfico, sicariato y extorsiones a comerciantes e industriales.