Soledad y Barranquilla vivieron nuevos bloqueos por homicidio de conductor de Coosoatlan.
Desde tempranas horas de este viernes Soledad y el sur de Barranquilla amanecieron con diferentes bloqueos de conductores de diferentes empresas de buses como Cooasoatlan, Alianza Sodis, Coolitoral, Sobusa por culpa de la extorsión.
El jueves fue asesinado el conductor de Cooasoatlan, José Luis Chavez Ardila, de 51 años, en el barrio Villa Estadio, en Soledad.
Cabe recordar que dos semanas antes esta empresa había recibido un panfleto amenazante del ‘Clan del Golfo’ para que pagara extorsiones. Sin embargo, poco o nada hicieron las autoridades y el día anterior cayó la primera víctima.
La Policía y la Alcaldía de Soledad ofrecieron una recompensa de 40 millones a quien brinde información de los asesinos. Sin embargo, la comunidad espera, más que ofrecimiento de millonarias recompensas, mayor contundencia contra las bandas extorsionistas.
La indignación de compañeros de trabajo y colegas de otras empresas de transporte en Barranquilla y el área metropolitana no se hizo esperar realizando bloqueos en diferentes sectores de la prolongación de Murillo, Circunvalar y calle 30, especialmente en Soledad y en el sur de Barranquilla.
No es para menos, el gremio transportador ha sufrido desde hace años atrás el problema de las extorsiones.
Hay que recordar que en el 2013, en ese entonces, fue la banda ‘Los Costeños’ las que comenzó a asesinar a conductores de buses y también hubo bloqueos de vías.
Así ha sucedido desde entonces en reiteradas ocasiones. El septiembre 7 del 2021 fue asesinado el conductor de Sobusa, Jamir Enrique Palacio Perez, por caso relacionado con extorsión en la prolongación de Murillo, a la altura del Portal de Soledad.
También en 2022, a finales de julio, se registró el crimen de tres conductores de Coolitoral, Transmecar y Cootrab al igual que varios ataques a buses.
El 23 de julio de ese año, en la calle 50 con carrera 11, en Soledad 2000, fue asesinado por sicarios en moto el conductor Willington José Hernández Borja, de la empresa Cootrab.
Así mismo José Del Carmen Hernández Padilla, de 54 años, conductor de Coolitoral fue ultimado en La Cordialidad con calle 99, en Barranquilla, el 25 de julio del 2022.
De igual manera, el 31 de julio de ese mismo año fue asesinado el conductor de Transmecar, Jhon Pardo, por un hombre que se subió al bus que conducía en la calle 30, a la entrada de Manuela Beltrán, en Soledad.
En esa ocasión las autoridades atribuyeron las extorsiones a ‘Los Rastrojos-Costeños’, al mando de alias ‘Negro Ober’, quien a pesar de estar privado de la libertad en una cárcel del interior del país sigue dando órdenes a sus subalternos.
Hubo capturas de los presuntos sicarios, pero a simple vista las extorsiones en el Atlántico, especialmente en el área metropolitana de Barranquilla, resulta atractiva para las bandas delincuenciales que cada vez buscan apoderarse de esta renta criminal a costilla del miedo de los conductores e incluso de los comerciantes, quienes también ha puesto víctimas y muchos negocios han cerrado a raíz de este flagelo.
Ahora en el 2024 es el ‘Clan del Golfo’ el que quiere imponer su miedo exigiendo extorsiones.