viernes, noviembre 22, 2024

El crimen del patrullero en San Luis fue fraguado por la banda ‘Los Pepes’: Policía

Otras noticias

El hecho ocurrió el pasado 17 de mayo.

La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó este lunes nuevos detalles sobre la captura de tres de los cinco presuntos responsables del crimen del patrullero Jaider Gregorio Amador Quessep, asesinado a bala el pasado 17 de mayo en el barrio San Luis, en el suroccidente de Barranquilla.

“Tras reunir elementos materiales de prueba, se obtuvieron órdenes de captura, ejecutadas mediante diligencias de allanamiento en los barrios Ciudadela 20 de Julio de Barranquilla, Villa Carmen II, de Soledad; y Candelaria Sur, de Valledupar. Los capturados, alias ‘El mello’, ‘Fernando’ y ‘Culón’ fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones”, informó la Policía. 

Los capturados fueron identificados plenamente por la Policía como Gustavo Adolfo Villanueva Yerena,  Fernando Stiven Acuña Fuentes y Enrique Romero Urraneta. 

Tras un arduo trabajo investigativo, los encargados del caso obtuvieron elementos materiales de prueba que permitieron reconstruir los hechos. 

“Inicialmente confirmaron que el hecho delictivo fue fraguado por el grupo delincuencial común organizado ‘Los Pepes’. También, que el seguimiento al patrullero por parte de los delincuentes inició varias horas antes de perpetrarse el homicidio”, señaló la Policía.

El día del crimen se movilizaban cinco personas en una moto y dos vehículos. 

 “Estos hombres, hacia las seis de la mañana de ese día,  llegaron a una gasolinera localizada en la Avenida Circunvalar para ultimar detalles del homicidio.  Sin embargo, patrulleros del cuadrante notaron la actitud sospechosa de los mismos y los abordaron para practicarles un registro a personas. De esta forma los identificaron plenamente, pero en ese momento no portaban armas de fuego y por eso no fue posible su detención”, reveló la Policía.

Ante este procedimiento policial, los presuntos responsables no pudieron ejecutar el crimen antes que el patrullero llegara a su lugar de trabajo. 

“Posteriormente, los criminales esperaron a que la víctima saliera de su turno y empezaron a seguirlo, utilizando los tres vehículos aleatoriamente de tal forma que el objetivo no notara que estaba siendo acechado”, detalló la Policía en un comunicado. 

Al llegar al barrio San Luis, el plan de los delincuentes fue ejecutado. Al parecer, alias ‘El mello’ fue quien disparó y los otros dos condujeron los vehículos. 

El crimen quedó registrado en una cámara de seguridad cuando el patrullero, con su uniforme, fue atacado a tiros en el barrio. 

“Es de anotar que al momento del crimen alias ‘El mello’ y ‘Culón’ tenían detención domiciliaria por otros procesos judiciales de septiembre de 2023. Estos hombres registran cada uno cinco anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas, estafa, hurto calificado y fuga de presos. Por su parte, alias ‘Fernando’ también tiene tres anotaciones judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego”, precisó la Policía. 

Durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola traumática, 10 cartuchos nueve milímetros, seis celulares y uno de los vehículos utilizados en el homicidio. 

Las investigaciones por este caso continúan.

El viernes anterior a los tres capturados les legalizaron sus capturas y este lunes, en la tarde, será la audiencia de formulación de imputación de cargos ante un juez de control de garantías.

Recientes

Más noticias