Familia del periodista y humorista afirma que no todos los responsables fueron judicializados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aceptó una demanda presentada en el 2011 por la familia del periodista y humorista Jaime Garzón en la que aseguran que el crimen está en la impunidad, y por tanto al Estado Colombiao le cabe responsabilidad en el caso.
Aunque hay condenas por este homicidio, el argumento de la familia Garzón es que no todos los responsables e involucrados en el hecho fueron judicializados.
La CIDH acogió esta razón y ahora evaluará si el Estado colombiano tuvo alguna responsabilidad en la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal y libertad de pensamiento y expresión, en la muerte violenta de Garzón, un episodio que causo conmoción y fue muy lamentado en el país.
Al aceptar la demanda la CIDH aseguró que han transcurrido 23 años desde el momento del crimen sin que se haya identificado, investigado y juzgado a todos los responsables.
Tampoco se indagó sobre los posibles autores intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil, dijo también la CIDH.
Uno de los condenados por el crimen del periodista y humorista es el exsubdirector del extinto DAS, José Miguel Narváez, sentenciado a 26 años de prisión.
“La carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas por parte de las víctimas”, advirtió la CIDH en sus considerandos.
De esta manera, ahora todas las partes aportarán sus pruebas y observaciones por escrito.
Con esto, las víctimas consideraron que la decisión puede llevar a que el Estado y sus instituciones avancen en las investigaciones del caso.
Jaime Garzón fue asesinado en la madrugada del 13 de agosto de 1999, por dos pistoleros en motocicleta que lo atacaron a balazos cuando se dirigía conduciendo una camioneta Jeep Cherokee a sus labores periodísticas en la antigua emisora Radio Net.
¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH? Es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos,OEA, que tiene como funciones principales promover y monitorear la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia. Tiene sede en Washington y la preside Jaime Cavallaro.