La red criminal también operaría en Norte de Santander y Bogotá, donde cambiaban la apariencia de los productos vencidos y los ofrecían como nuevos.
La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una supuesta red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía falsificando, alterando y comercializando medicamentos utilizados en tratamientos de enfermedades de alto costo.
Según la entidad fiscalizadora, estas personas colocarían a la venta productos con una “apariencia de autenticidad” en droguerías.
Asimismo, los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.
El material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.
La Fiscalía señaló a 14 integrantes de la organización ilegal, quienes fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI en Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).
“Abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas, da cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío”, señaló la Fiscalía.
“Asimismo, tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización. En estos casos, la estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional”, agregó.
De esta manera, “fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente”.
La Fiscalía manifestó que en un consultorio ubicado en Cúcuta, en diferentes inmuebles, droguerías y dispensarios los investigadores se incautaron de algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición.
“Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, aseguró el ente acusador.
Por lo anterior, los capturados fueron imputados con los delitos de: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.
11 de los procesados aceptaron cargos.
Los investigados son:
• Yoledys Alexandra y Yennys Tatiana Bernal Mazo (Barranquilla).
• Pablo Emilio Niebles Villamizar (Soledad – Atlántico).
• Anuar José Bolaños Echavarría (Ciénaga – Magdalena).
• Melida María Ceballos Sevilla (Ciénaga – Magdalena).
• Milton de Jesús Polanco Mercado (Valledupar – Cesar).
• Alfredo José Flórez Gómez (Valledupar – Cesar).
• Daniel Ricardo Castro Roca (Cúcuta – Norte de Santander).
• José Fredy Vesga Bonilla (Cúcuta – Norte de Santander).
• José Javier Lemus Ortega (Cúcuta – Norte de Santander).
• Hernán David Prato Bolívar (Cúcuta – Norte de Santander).
• Pedro Ernesto Chivatá Pacheco (Bogotá).
• María Nelly Layton Espejo (Bogotá).
• Carlos Alfonso Rodríguez Molina (Bogotá).
*Con información de la Fiscalía General de la Nación
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más