Familiares y con vínculos cercanos a los cabecillas de las organizaciones han sido capturados en los últimos días.
El Gaula Militar y de la Policía ha propinado recientes golpes a las bandas dedicadas a la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana.
Las autoridades tienen en la mira a dos organizaciones en específico: ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos-Costeños’, a las cuales les están afectando financieramente para que no tengan capacidad de reacción ni dinero para proseguir con sus acciones delictivas contra el comercio y el gremio transportador, las principales víctimas de las extorsiones en la ciudad y su área metropolitana.
El más reciente golpe fue este jueves cuando el Gaula capturó en el departamento de Bolívar a Eslith Tatiana Bolívar Pérez, alias ‘Paola’, quien según las autoridades tendría vínculos con Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, uno de los cabecillas de ‘Los Rastrojos-Costeños’ y preso en la Cárcel de Cómbita, Boyacá, y pronto a ser llevado a La Picota, en Bogotá.
La mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir y fue trasladada a la URI de la Fiscalía de Barranquilla a la espera de las audiencias de legalización de capturas, formulación de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
También se conoció este jueves que en una operación conjunta entre la Policía Metropolitana y el Batallón de Policía Militar, en coordinación con la Fiscalía, capturaron a cinco personas, entre ellas dos familiares de Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Costeños’, quien se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Caracas, Venezuela, pero desde allá sigue dando órdenes.
Los capturados harían parte del ala financiera de ‘Los Costeños’ y fueron privados de la libertad mediante seis diligencias de allanamiento en el barrio Villanueva, en Barranquilla.
“Los capturados fueron identificados como Virgilio Manuel Reyes Crespo, alias ‘Chapulín’, de 58 años; Roquer Junior Pino, alias ‘Roquer Junior’, de 22 años; Sirlis Johana Castellanos Valdemar, de 18 años; Yanelis Aconcha Amaya, de 43 años; y Cinthia Rocha Aconcha, de 24 años. Estas dos últimas mujeres, al parecer, hacían parte del círculo más cercano de Digno Palomino toda vez que serían mamá y hermana de una mujer que sostuvo una relación sentimental con él”, informó la Policía Metropolitana.
Cabe señalar que también este jueves un juez de control de garantías envió a la cárcel a Karina Andrea Martínez Rubio, alias ‘Karina’; Henry Eliécer Pacheco Delgado y Miguel Ángel Mendoza Páez, apodados como ‘Pecueca’ y ‘Tierra Mala’, luego que la Fiscalía les imputó cargos de tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego y uso de menores para la comisión de delitos, en calidad de coautores.
Los tres están señalados por las autoridades de ser miembro de ‘Los Costeños’ y haber atentado a bala contra dos hombres que resultaron heridos el pasado 12 de agosto en la calle 39 con carrera 25, barrio Montes de Barranquilla.
La Policía señala a alias ‘Karina’ con vínculos con la extorsión en el suroriente de Barranquilla.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más