La medida de aseguramiento se llevará a cabo en un Centro Especial de Reclusión.
Este miércoles 14 de septiembre un juez envió a la cárcel al coronel de la Policía Benjamín Núñez Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, el 25 de julio pasado.
La medida de aseguramiento se llevará a cabo en un Centro Especial de Reclusión, bajo la custodia del Inpec, precisa la providencia.
El oficial llegó a Bogotá el pasado viernes 9 de septiembre, tras haberse entregado en México.
Núñez había salido del país por Panamá, y luego se dirigió a México aprovechando que cuando dejó Colombia no tenía orden de captura.
Los jóvenes asesinados fueron identificados como José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterroza y Carlos Alberto Ibáñez Mercado.
Murieron al parecer en un llamado ‘falso positivo’ policial al confundirlos con los asesinos de un intendente dentro del ‘plan pistola’ que realizaba el ‘Clan del Golfo’ contra hombres de la institución.
De acuerdo con la Fiscalía, los jóvenes fueron obligados a subir a un vehículo de la Policía en el que se encontraba el coronel Benjamín Núñez, quien supuestamente «accionó en varias oportunidades su arma de dotación» contra los muchachos que se encontraban en total estado de indefensión.
“Las víctimas, de 18, 20 y 26 años, fueron interceptadas en un puesto de control, luego de conocerse la muerte de un patrullero en Sampués (Sucre). Durante el procedimiento algunos uniformados, al parecer, las golpearon. Posteriormente, el entonces teniente coronel Núñez Jaramillo habría llegado al lugar y pidió subirlas a una camioneta para trasladarlas a Sincelejo”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Además, precisó el ente acusador que “el material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el oficial presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes, de manera directa y a muy corta distancia en siete oportunidades causándoles la muerte. Luego descendió del vehículo y se fue en la patrulla que tenía asignada, mientras los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial”.
En la investigación se estableció que los tres hombres agredidos estaban en estado de indefensión en el momento en el que recibieron los disparos, uno de ellos tenía una discapacidad en uno de los brazos y otro estaba con las manos amarradas.
“Asimismo, se conoció que el entonces comandante operativo de Sucre, al parecer, repuso la munición que gastó con la aparente intención de dificultar el esclarecimiento de lo sucedido. De igual manera, hay evidencia de que reunió a 10 policías en su despacho y les habría pedido firmar un informe que consignaba información falsa, en medio de intimidaciones con una ametralladora mini uzi”, precisó la Fiscalía.
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más
José Noé Sánchez Sierra, profesor de la Institución Educativa Naranjal, ubicada en la zona rural… Leer más
El Plan Departamental de Aguas (PDA) avanza en la aprobación del proyecto La Albania, una… Leer más
La hoy Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, hizo presencia en esta versión de… Leer más