miércoles, junio 12, 2024

[Video] Avistan impresionantes especies en los cerros de Bogotá

Otras noticias

Fueron varios los animales que fueron descubiertos.

A pesar de la inseguridad que se presenta en los cerros orientales de Bogotá, este lugar es hermoso y muchos ciudadanos disfrutan de hacer caminatas por allí, dado que pueden disfrutar de la naturaleza e incluso ver especies que parece improbable encontrar en la capital del país.

Le puede interesar: Claudia López se embejucó y le pidió a Fiscalía investigar a Hugo Ospina por bloqueos

Precisamente, durante el fin de semana, las autoridades de Bogotá informaron de un nuevo registro de fauna silvestre se presentó en la ciudad. Esta vez las cámaras trampa instaladas por la Secretaría de Ambiente en los Cerros Orientales lograron captar seis especies de mamíferos que se suman a los registros que se presentaron en la cuenca de río Blanco, en Sumapaz, en meses pasados. 

Los registros se lograron en la Reserva Umbral Cultural Horizontes de la Fundación Cerros, con quien la Secretaría de Ambiente suscribió un acuerdo de conservación en 3,1 hectáreas. 

Las especies captadas corresponden a seis mamíferos: el tigrillo (Leopardus tigrinus, 1 registro), la comadreja de cola larga (Neogale frenata, 1 registro), el cusumbo andino (Nasuella olivácea, 6 registros), la ardilla (Syntheosciurus granatensis, 26 registros), un perro doméstico (Canis familiaris, 1 registro) y el zorro perro (Cerdocyon thous, 14 registros).  

Estos hallazgos de fauna silvestre muestran buenos indicadores de conservación, además, se conviertan en un ejemplo y muestra de voluntad que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y propietarios de predios privados puede lograr un equilibrio entre protección y conectividad.

En este caso, el acuerdo se da entre la reserva Umbral Cultural Horizontes, el programa de acuerdos de conservación y el Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB), de la Secretaría de Ambiente, en el marco del fortalecimiento al monitoreo de fauna silvestre de la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna (RIMFEB).

Adicionalmente, se observaron aves del ecosistema de montaña como el tororoi comprapan (Grallaria ruficapilla), este individuo se caracteriza por tener hábitos secretivos, lo que quiere decir que realiza sus actividades entre las hojas que se acumulan en el suelo, por eso no es muy común observarlos sino escuchar solo su canto.

Le puede interesar: Ya se conoce la identidad de la persona que murió en tragedia en Tocancipá

Video del avistamiento

Red Interactiva de Monitoreo de Fauna 

Desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB), un proyecto de ciencia ciudadana y fortalecimiento al monitoreo de fauna silvestre que cuenta con un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad, la cual puedes consultar e integrar tus observaciones aquí: https://rimfeb.ambientebogota.gov.co/inicio

Recientes

Más noticias