El ministro de Transporte prevé 15 millones de viajeros por las carreteras nacionales.
Ad portas de que los colombianos se movilicen por las principales vías del país, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las autoridades alistan medidas de seguridad.
Se estima que 15 millones de personas transiten en esta época del año. Por las terminales aéreas se espera un flujo aproximado de 11.6 millones de personas.
El director de Tránsito y Transporte de la Policía, coronel Óscar Lamprea, dijo que habrá un despliegue superior a los 5.000 uniformados para garantizar la seguridad. También se dispondrán puestos de prevención.
Lea también: No se quede sin pasear en diciembre: efectivo método pa’ comprar pasajes de flota baratos
«Se estará acompañando no solo a los que se desplazan en vehículos de pasajeros sino de carga, particulares, motocicletas y a los que de una u otra manera interactúan en los diferentes corredores viales», apuntó Lamprea.
A su turno, el ministro de Transporte, William Camargo, afirmó que aumentó en 23 % el flujo de pasajeros en los terminales de Bogotá.
Camargo instó a «hacer pausas activas en desplazamientos de más de tres horas, estar pendientes de los demás usuarios en la vía, manejar con moderación y utilizar el cinturón de seguridad. Todos queremos celebrar, que lleguen a sus casas con felicidad», manifestó.
Los conductores deben estar atentos porque se revisará el estado de los vehículos y se entregarán más recomendaciones. Además, se harán controles de velocidad y pruebas de alcoholemia.
Le puede interesar:Viajeros irán a la fija en navidad: nueva herramienta los hará llegar seguros a sus destinos
El director de Tránsito de la Policía, coronel Óscar Lamprea, exhortó a no exceder los límites de velocidad ni consumir bebidas embriagantes cuando se está al volante. A los motociclistas, no adelantar maniobras peligrosas.
Sobre si habrá suspensión de obras para facilitar el tránsito, el ministro de Transporte, William Camargo, precisó a RCN Radio que «hay una recomendación general para los equipos y es disminuir la intervención en trabajos que afecten la movilidad (…). Es una tarea que va de la mano con Policía».
De la red vial nacional, comprendida por 18.000 kilómetros, se presentan afectaciones en Antioquia, Santander y Cauca. Por su parte, se habilitó la variante Los Grillos para facilitar el tránsito entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare).
Desde enero a noviembre de 2023 se registraron vía aérea 44.580.000 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 1.8%, en comparación con el año anterior.
Solo en vuelos nacionales, el compilado de este año esta situado en 26.791.000, mientras que en 2022 la cifra se acercó a los 30 millones. En cuanto a trayectos al exterior, hasta el mes pasado hubo reporte de 17.789.000.