El Banco de Bogotá realizó estudio que certifica el posible el aumento del salario mínimo.
Durante los últimos días, el tema del aumento del salario mínimo ha dado de qué hablar en toda Colombia, pues diferentes sectores han dado una cifra estimada de lo que podría quedar y hay quienes desde ya se ilusionan con el incremento.
Desde el Gobierno Nacional se prevé que la cifra del aumento sea de un 10% o más. Esto fue sustentado por un anuncio del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien expresó que: “Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”.
Le puede interesar: Incremento del salario mínimo traería duras consecuencias: trabajadores en la cuerda floja
Sin embargo, desde diferentes sectores dicen que el incremento no podría ser de más del 10%. Según Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos Anif, en conversación con Revista Semana, dijo que según datos de inflación el porcentaje sea de una cifra.
El inicio de la discusión para la reforma laboral inicia el próximo 5 de diciembre, según fechas compartidas por el Ministerio de Trabajo.
Aumento del salario mínimo podría ser de $1.500.000 para el 2027
Sobre este tema, el Banco de Bogotá prevé que el salario mínimo en Colombia alcance los $1.500.000 para el año 2027, basándose en un estudio que anticipa una disminución progresiva de la inflación en los próximos años.
El estudio lo lideró Camilo Pérez, jefe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, en el año 2026 la inflación sería del 3,6% por lo que el mínimo llegaría a un $1′433.120. Es por esto que el incremento para el año 2027 alcanzaría un $1.500.000.
Lea también: Salario mínimo podría ser de $2 millones; Trabajadores no recibirían prima ni prestaciones
Asimismo, Pérez explicó que el dato de la productividad es muy importante, pero lo que más toma fuerza en la mesa de negociaciones es la inflación, lo que terminaría el aumento del salario mínimo para el 2024. .
«El mayor impacto que podría tener la definición del salario mínimo se produce a través de la inflación, lo cual que genera unos costos mayores a la producción, lo cual se termina trasladando a los consumidores”, comentó el experto.
Asimismo, Pérez anticipó que el alza del mínimo para el 2024 podría alcanzar hasta un 12%.