Este proyecto fue una de las grandes y polémicas aprobaciones en el Plan Distrital de Desarrollo.
El concejal del Partido Alianza Verde, Julián Sastoque, denunció la obsolescencia de los diseños de ALO Norte y el impacto negativo en la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, un proyecto social fundamental para la localidad. Recalcó que la realización de esta vía se incluyó en el Plan Distrital de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá.
Sastoque basó su crítica en las declaraciones de la secretaria de Planeación, Ursula Ablanque, quien, durante un debate de control político en la plenaria del Concejo, reconoció que el diseño original de la ALO Norte, concebido hace décadas, «estaba pensado en otro tipo de transporte, con otras connotaciones».
Asimismo, el concejal lamentó que la actual administración de Galán haya priorizado un proyecto desactualizado, sacrificando a su paso la Ciudadela Educativa y del Cuidado. «Le embolataron la Ciudadela Educativa y del Cuidado a las mujeres y jóvenes de Suba por una avenida planteada hace 60 años y cuyos diseños son obsoletos», reprochó Sastoque.
El concejal, quien ha sido un acérrimo defensor del proyecto de la ciudadela, calificó la situación como «indignante» y una muestra del «Peñalosismo-uribismo» en detrimento del bienestar de la comunidad de Suba.
Las denuncias del concejal cuestionan el proyecto de la ALO Norte, ya que esto también traería grandes problemas de movilidad. Según Sastoque, se generarían más congestión vehicular, movilidad deficiente y un alto nivel de contaminación.
Por ello, el cabildante exige un replanteamiento completo del proyecto ALO Norte. «Se requiere un diseño moderno, sostenible y acorde a las necesidades actuales de la ciudad y de la localidad de Suba», enfatizó.