El Distrito estableció cinco nuevos cambios en estos subsidios.
La Alcaldía de Bogotá anunció una reforma al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), con el objetivo de ampliar y mejorar las transferencias monetarias dirigidas a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
A partir de septiembre, se implementarán cinco cambios clave que buscan transformar las condiciones de vida de los hogares en situación de pobreza extrema y moderada.
Uno de los principales cambios incluye la ampliación de la cobertura de transferencias para personas con discapacidad. Se prevé que más de 21,000 personas con discapacidad sean beneficiarias del IMG en 2024.
Con esto recibirán un monto de $180,000 por persona, ya sea como transferencia monetaria o como bono canjeable por alimentos, según su elección. Este programa comenzó a operar en agosto y se expandirá de manera progresiva en octubre.
Le puede interesar: Buenas noticias para el bolsillo: Gobierno asegura subsidios para la compra de ACPM
Además, se fortalecerá el servicio de Apoyos Económicos para personas mayores. Aproximadamente 55,000 beneficiarios recibirán una transferencia monetaria no condicionada de $130,000. Este cambio permitirá que 17.000 personas mayores que actualmente reciben un bono pasen a recibir asistencia monetaria directa, mejorando así su calidad de vida.
Un tercer componente del rediseño es la introducción de una nueva transferencia monetaria condicionada para jóvenes en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad.
Este programa, que beneficiará a alrededor de 40,000 jóvenes, proporcionará entre $200,000 y $400,000 en transferencias condicionadas a la formación y orientación laboral, comenzando en octubre de 2024.
Las transferencias no condicionadas a los hogares en pobreza extrema (Sisbén A) continuarán, garantizando que estos hogares reciban entre $116,000 y $860,000, dependiendo de la brecha de pobreza y el tamaño del hogar. Esta medida busca asegurar que quienes más lo necesitan sigan recibiendo apoyo económico.
Por último, se implementará una nueva transferencia condicionada para hogares en pobreza extrema y moderada con niños, niñas y adolescentes.
A partir de septiembre, los hogares con niños de 0 a 6 años recibirán $60.000 por niño, mientras que aquellos con niños de 7 a 17 años recibirán el mismo monto condicionado a la asistencia escolar. Este componente se entregará inicialmente de manera no condicionada y se ajustará en 2025.
El rediseño del IMG se basa en estudios y evaluaciones de diversas entidades y se alinea con las metas del Plan Distrital de Desarrollo, ‘Bogotá Camina Segura’. Aunque algunos hogares dejarán de recibir el IMG, la cobertura se mantendrá en aproximadamente 250,000 hogares, con un enfoque en mejorar la calidad del gasto y atender a poblaciones prioritarias.