El alcalde Fabio Ramírez indicó que el Viceministerio de agua potable y saneamiento básico se comprometió a atender la situación.
Desde hace un año, los habitantes de Cajicá, Cundinamarca, han denunciado que el servicio de agua ha presentado fallas que tienen que ver con la calidad del líquido que, presenta un color turbio, poca presión y suspensiones que duran más de un día.
Los afectados han indicado que esta situación ha causado problemas para realizar las actividades diarias de los hogares y, además, ha causado pérdidas a los comerciantes del sector. Por esto, algunas personas han recurrido a comprar tanques de almacenamiento y bombas.
Le puede interesar: Alcalde de Cajicá responde a denuncias por falta de agua y llama a la tranquilidad
Pero, la situación no termina ahí, pues en a través de una entrevista en un medio nacional, los ciudadanos del vecino municipio de Bogotá han indicado que los cobros de este servicio público llegan hasta en $ 400.000 cada dos meses.
Por lo anterior, el pasado viernes, 20 de enero, se convocó una protesta para exigirle a la Alcaldía de Cajicá una solución efectiva, ya que manifiestan que el problema nace de la construcción de proyectos de vivienda en una zona donde el acueducto no da abasto y es obsoleto.
Respuesta de la Alcaldía de Cajicá a las denuncias por fallas en el servicio del agua
La Alcaldía de Cajicá, en cabeza del alcalde, Fabio Ramírez, ha manifestado que buscan solucionar esta situación lo más antes posible, por ello, se han establecido el suministro del líquido por medio de carrotanques en diferentes zonas, priorizando las instituciones educativas.
Asimismo, Juan Eduardo Quintero Luna, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) explicó que la Gobernación apoyará la financiación para que el suministro de agua mejore en un 100 %:
“Podemos contarles a los habitantes del municipio que la construcción de este tanque, del que la administración departamental suministrará el 82% del costo, y el municipio el 18%, comenzará cerca del mes de abril y cuya ejecución tomará cerca de 8 meses. Es una medida, ya también viabilizada por la Nación, que regulará la presión y calidad del agua suministrada en todo Cajicá”.
Se trata de un tanque de compensación de 10 mil metros cúbicos como estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, el cual tendrá un valor de $25.348 millones. Esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio. También, se espera que se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.
También puede leer: Alerta en Cajicá por falta de agua, y más de 2.000 licencias de construcción que afectarían el servicio
Este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención; igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura.
Hay que recordar que durante las últimas semanas los habitantes del municipio se han manifestado contra la calidad del abastecimiento, la cual ha presentado baja presión y suciedad. En la actualidad, el municipio compra el suministro a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por lo que se espera la implementación de una planta de rebombeo, así como la solicitud, en las próximas horas, ante los directivos de la EAAB, de la estabilización del caudal y la mejora en la calidad del preciado líquido.
#EnVideo | Solución provisional a la emergencia por falta de agua en Cajicá, Cundinamarca pic.twitter.com/c79ICtsnqs
— Alerta Bogotá FM (@AlertaBogota) January 23, 2023
Otras noticias
¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo