San Cristóbal, Suba, Kennedy y Los Mártires, son algunas de las localidades con más casos.
Desde el pasado 24 de julio se emitió la alerta en Bogotá sobre el incremento en casos de distemper canino o moquillo, que aún mantienen en alerta a las autoridades del Bienestar de Protección Animal del Distrito.
Sobre esta enfermedad, los ciudadanos deben saber que es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todos los sistemas del perro como el digestivo, nervioso y respiratorio y que la forma en la que se transmite entre perros o animales silvestres es a través de la orina, las heces, las secreciones nasales o las gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos, según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá.
Le puede interesar: Revelan nuevos videos para encontrar al agresivo que le dio golpiza a niña en Tunja
¿Cómo prevenir el moquillo en perros?
De acuerdo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal IPYBA, estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta por estos días para evitar el contagio de perros en las comunidades:
- La vacunación es la forma más efectiva de prevenir el contagio. El refuerzo de esta debe hacerse anualmente en perros adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son los más vulnerables a contagiarse del virus.
- Evitar el contacto con otros perros a la hora de sacar a su mascota a hacer sus necesidades. Si hay signos clínicos ante la presencia de estos, debe acudir al veterinario de confianza.
- Limpie las suelas de los zapatos y cambie su ropa cuando llegue a casa. Si bien el virus no se transmite entre humanos, estos elementos pueden ser transmisores indirectos.
- Limpie las patas y hocico de los perros al llegar de la calle con pañitos veterinarios o agua jabonosa.
Lea también: Menor de 15 años fue asesinado a machetazos delante de sus padres
¿Cuáles son las localidades más afectadas?
Actualmente el aumento de casos de esta enfermedad se registran en las localidades de San Cristóbal, Suba, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo.
Es importante resaltar que si se detecta alguno de los síntomas de la enfermedad como secreciones oculares, nasales, dificultas respiratoria, fiebre o decaimiento en perros callejeros, los ciudadanos podrán llamar al 123 para que el Instituto se haga cargo de él. Igualmente, en caso de los cuidadores de sus mascotas vean estos síntomas, deberán acudir al veterinario.