Dijo que en los próximos días se abrirá la vacunación masiva para todas las edades.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que el Distrito avanza en los estudios sobre la variante Delta y precisó que no se descarta la posibilidad de que haya presencia de otras variantes en la capital del país.
En ese sentido, el funcionario le pidió al Ministerio de Salud que abra todas las etapas de vacunación, mientras advirtió que a pesar de que hay una alta disponibilidad de dosis, todavía hay muchas personas mayores sin vacunar, lo que podría generar un cuarto pico de la pandemia.
Gómez indicó que seguramente hay más personas contagiadas con la variante Delta en la capital del país, ya que una de ellas adquirió el virus de forma local, por lo que el Distrito sigue muy de cerca los estudios de la mano con la Universidad de Los Andes.
El secretario de Salud precisó que es urgente que el Gobierno Nacional exija nuevamente la prueba PCR negativa en el aeropuerto Internacional El Dorado, para el ingreso de pasajeros del exterior.
«Con la coordinación del Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio de Salud Pública y la Universidad de los Andes, se estudia que entre menos ciclos necesite una PCR para salir positiva, más positiva es y más carga viral tiene. Siguen los estudios para saber si hay más casos de la variante Delta u otras variantes en la ciudad de Bogotá», dijo.
Cabe mencionar que actualmente la ciudad cuenta con 69.000 vacunas Pfizer, además de un buen lote de Sinovac y AstraZeneca para segundas dosis en todos los puntos de las EPS, centros comerciales y coliseos. Además, tiene 130.000 dosis de Moderna para iniciar el esquema de vacunación.
No s “Si logramos que el 95% de las personas mayores de 50 años estén vacunadas, es decir tengan completo su esquema, con las dos dosis, o reciban la primera dosis, no vamos a tener el cuarto pico en UCI, aún cuando si tengamos un alto número de pacientes positivos”, concluyó Gómez.