miércoles, noviembre 27, 2024

Rescatan más de 20 animales que eran comercializados en locales ubicados en la Av. Caracas

Otras noticias

Los animalitos no contaban con las condiciones mínimas de bienestar, algunos ya presentaban cuadros graves de salud.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Policía Ambiental, junto a la Alcaldía local de Teusaquillo y la Secretaría de Salud y Gobierno, realizaron un operativo en el que rescataron 23 animales de locales comerciales e hicieron la valoración de 124 animales para verificar las condiciones en las que se encontraban.

Estos animalitos iban a ser comercializados; estaban en entristecedoras condiciones; algunos con cuadros graves de enfermedades y lesiones que no fueron atendidas a tiempo. 

Puede ver: Claudia López se para duro contra delincuentes: propone a Petro la creación de Policía local

Entre el grupo de 23 animales se encuentran gatos, perros y hasta roedores. Estos ‘peluditos’ no contaban con las mínimas condiciones de bienestar: una zona de aseo, acceso a comida e hidratación o camas.

Estas son deficiencias establecidas entre los cinco dominios del bienestar animal según lo establecido por la ley 1774 de 2016.

«Aunque la comercialización aún es permitida y legal, es necesario que se garantice la dignidad de los animales. Las leyes deben ser más estrictas y buscar que se rompa el ciclo de comercialización de animales, que trae detrás condiciones inadecuadas, maltrato y sobreexplotación», indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Puede ver: Se les aguó la fiesta: vecinos ruidosos tendrán que bajarse de una platica larga

Este tipo de operativos se hacen con el fin de verificar que los animales que se comercializan se encuentren en condiciones adecuadas y cada uno de los establecimientos que se dedican a esta actividad cumpla con la documentación requerida y condiciones de salubridad y bienestar establecidas.

La Alcaldía de Bogotá explica que los animales son más propensos a desarrollar graves enfermedades y problemas de comportamiento al permanecer todo el tiempo en un mismo espacio y reducido (como lo son las vitrinas y jaulas en las que están todo el día cuando son puestos en venta en diferentes establecimientos). 

De ahí la importancia de resaltar que los animales son seres sintientes y no un objeto, como lo indica Estrada.

Igualmente, rescatar la idea de adoptar y no comprar, de esa forma se evita contribuir al maltrato y sobreexplotación animal.

Recientes

Más noticias