Regiotram de Occidente se presenta como una solución para conectar la capital del país con los municipios de la Sabana Occidente.
Dentro de los proyectos de movilidad que buscan aliviar los congestionamientos en las principales vías de Bogotá, uno de los que genera más expectativas es el Regiotram de Occidente. Esta iniciativa promete mejorar la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente, brindando una alternativa de transporte eficiente para bogotanos y cundinamarqueses.
A pesar de la urgencia de su construcción, el proyecto ha enfrentado varios obstáculos; sin embargo, la Gobernación de Cundinamarca confirmó recientemente fechas tentativas para su puesta en marcha. Este ambicioso proyecto reducirá los tiempos de desplazamiento entre la Sabana de Occidente y Bogotá, donde actualmente los trancones pueden superar las dos horas, especialmente en el trayecto entre Facatativá y la capital. Además, se han lanzado iniciativas para fomentar el uso del transporte masivo y concientizar a la población sobre su importancia.
Te puede interesar: Regiotram de Occidente da pistas de su entrega ¿Cuándo estará listo?
En el marco de esta iniciativa, la Gobernación de Cundinamarca clausuró el programa “Embajadores Regio” el pasado 6 de noviembre en el Teatro Municipal de Mosquera. Este programa ha contado con la participación de más de 120 estudiantes de la provincia Sabana Occidente, quienes, a lo largo de 2024, han sido promotores del Regiotram en sus comunidades. Su labor ha sido clave para fortalecer la cultura ciudadana y la seguridad vial en la región.
Los jóvenes fueron capacitados para actuar como agentes de cambio, promoviendo el respeto, la convivencia y el uso adecuado del transporte masivo, valores esenciales para el éxito de un proyecto de esta magnitud. “Reconocemos el esfuerzo y dedicación de quienes han participado en este proceso de formación, con el que seguiremos difundiendo la importancia de una cultura ciudadana basada en el respeto y la convivencia”, afirmó Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional.
El programa ha tenido un impacto positivo en las comunidades de Sabana Occidente, destacándose en la sensibilización de la población sobre el uso responsable del transporte masivo. Su labor ha sido posible gracias al apoyo de empresarios locales como Tecnorefrigeración de Facatativá y Tejidos e Insumos Funza, quienes han contribuido a consolidar esta iniciativa como una herramienta de impacto social en la región.
Lee también: Confirman cual será la capacidad del Regiotram: ¿Cuántas personas podrá llevar?
El Regiotram de Occidente será un sistema de transporte 100% eléctrico, con una longitud de 39,6 kilómetros. Se espera que reduzca el tiempo de trayecto entre Facatativá y Bogotá a solo 45 minutos, representando una mejora significativa en la calidad de vida de los usuarios. Este tren contará con 17 estaciones, de las cuales ocho estarán en Cundinamarca y las nueve restantes en Bogotá, conectando los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la capital.
La entrega del Regiotram de Occidente está prevista para el segundo semestre de 2026, una fecha que genera grandes expectativas en la región. Se espera que esta alternativa transforme los desplazamientos diarios, ofreciendo a los habitantes una opción de transporte más rápida y eficiente.
Este domingo, 10 de noviembre, se llevará a cabo la carrera Armenia Night Run, con… Leer más
El hombre señalado por el delito de daño en bien ajeno fue enviado a la… Leer más
La noche del jueves 7 de noviembre, los habitantes de Jamundí, Valle del Cauca, vivieron… Leer más
Arte Sano, restaurante con más de una década de servicio en el Instituto Departamental de… Leer más
En los últimos días se han tomado 11 medidas sanitarias que van desde clausuras temporales… Leer más
CAI Móvil e incremento en los operativos de tránsito, fueron algunos de los anuncios que… Leer más