miércoles, septiembre 18, 2024

Precio de la carne podría aumentar por paro camionero: advierten desabastecimiento

Otras noticias

Andrés Cortés, gerente de MaxiAlimentos, advirtió que, de no tener acceso para llevar el alimento, los pollos empezarán a morir.

La distribuidora de pollo y carnes frías MaxiAlimentos denunció un bloqueo liderado por personas ajenas al sector de transporte en San Raimundo, municipio de Granada, Cundinamarca, en la vía Sumapaz. Más de 20 camiones con pollo vivo están represados desde el martes.

En diálogo con RCN Radio, Andrés Cortés, gerente de MaxiAlimentos, advirtió que, de no tener acceso para llevar el alimento, los pollos empezarán a morir. “Hemos tenido las ventas en otras ciudades bloqueadas y llevamos tres días sin poder transportar alimento concentrado a las granjas con pollo vivo. Si hoy no nos permiten el paso, los pollos van a empezar a perder peso y tienen alto riesgo de morir”, afirmó Cortés.

Cortés también aseguró que el incremento del ACPM podría influir en el precio de venta de carnes frías y pollo al público. “Aumenta el costo de los fletes de todo: alimento concentrado, pollo, insumos, y ese costo va a afectar directamente el precio de venta. La industria avícola trabaja con márgenes muy pequeños y cualquier cambio abrupto nos puede poner en pérdidas”, informó.

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en diálogo con RCN Radio, afirmó que en este momento más de 60 millones de aves están afectadas debido a los bloqueos en las vías, ya que no reciben suficiente alimento.

De estas, 55 millones se encuentran en Santander. Asimismo, en Cundinamarca hay 4 millones de aves en la misma situación, y en Boyacá, cerca de 1 millón.

Moreno señaló que esta situación podría implicar un aumento en el precio de los huevos y el pollo. “Lamentablemente, la historia nos enseña que cuando algo similar sucedió en 2021, se dejaron de producir más de mil millones de huevos en todo el año. Además, hubo una inflación puntual de alimentos del 5% durante el mes de los bloqueos, y en el caso del pollo, un aumento de más del 20% en los precios”.

Le puede interesar: Medidas más contundentes: Los embalses de Bogotá al borde del colapso

Asimismo, indicó que en Bogotá la situación es especialmente crítica, pues la ciudad depende en gran medida del suministro de alimentos provenientes de otras regiones del país, incluyendo los productos avícolas del Llano. “Con los bloqueos, el ingreso de camiones de gran tamaño a la ciudad se ha visto severamente restringido, lo que podría llevar a un desabastecimiento de pollo y huevo en tan solo tres días”, agregó Moreno.

Según el líder gremial, las regiones de Santander y Nariño también están sitiadas, y los bloqueos afectan la movilidad de productos esenciales, incluyendo la carne de pollo.

“Esta situación podría derivar en pérdidas económicas significativas para el sector avícola, además de un encarecimiento de los productos avícolas en las regiones afectadas, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores”, afirmó Moreno.

 

 

Recientes

Más noticias