Desde el pasado lunes 7 de octubre inició la semana de receso y muchos planean paseos para disfrutar de las vacaciones.
El invierno finalmente ha llegado, y las fuertes lluvias han generado caos en la movilidad de Bogotá, inundando varios sectores de la capital colombiana. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que las precipitaciones continuarán a lo largo de esta semana. Para los días 8, 9, 10 y 11 de octubre, el pronóstico meteorológico prevé que las lluvias no cesarán.
El Ideam informó que, tras una ola de calor que afectó a gran parte del país, las precipitaciones se extenderán por 32 departamentos de Colombia, con lluvias de alta intensidad. Aunque aún se espera la llegada del fenómeno de La Niña, el territorio nacional enfrenta la segunda temporada de lluvias del año, con impactos significativos en varias regiones, en especial en dos zonas clave del país.
TE PUEDE INTERESAR: El producto que D1 y todos quieren: ideal para las lluvias y cuesta menos de $15.000
Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explicó en una entrevista para un medio local: «La segunda temporada de lluvias afecta principalmente a la región Andina y al norte del Caribe, que son las áreas más impactadas por este régimen de precipitaciones».
El Ideam y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica han señalado que existe un 71% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se presente entre octubre y noviembre. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente ha advertido que las regiones de la Orinoquía y la Amazonía podrían seguir enfrentando sequías.
Habría lluvias con actividad eléctrica en Colombia
El Ideam también entregó un pronóstico detallado en el que destacó que los 32 departamentos mencionados sufrirán lluvias intensas, algunas con actividad eléctrica. Cundinamarca, en particular, tiene una alta probabilidad de experimentar aguaceros fuertes.
En Bogotá, durante la semana de receso escolar, se espera una nubosidad variable, con lluvias principalmente durante las tardes y noches, afectando especialmente las zonas norte, oriente y noroccidente de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: Ahorrar agua: Pedido de Galán por disminución de lluvias que afecta los embalses
Lluvias afectarán la semana de receso
Según el Ideam, el martes 8 y miércoles 9 de octubre, varias regiones de Colombia, en particular las zonas Andina, Pacífica y Oceánica, enfrentarán lluvias intensas. El jueves 10 de octubre, el pronóstico indica que se registrarán lluvias moderadas y ligeras, con posibles tormentas eléctricas, especialmente en Cundinamarca. Esto sugiere que quienes planeen viajar durante la semana de receso deberán tomar precauciones y estar preparados para el mal tiempo.
La llegada del invierno y la persistencia de las lluvias marcarán una semana complicada para quienes planeaban disfrutar de actividades al aire libre, ya que las precipitaciones pueden alterar los planes y dificultar el desplazamiento en varias regiones del país.