lunes, octubre 28, 2024

Pa’ sentarse a llorar: 500 abuelitos han sido abandonados este año en Bogotá

Otras noticias

Según datos entregados por la Secretaría de Integración Social, se han atendido 2.800 casos de abandono en estos cuatro años.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social lanzaron la campaña ‘Vamos pa’ allá’, con la que busca visibilizar a las personas de la tercera edad y que han sido abandonados por sus familiares y hoy son apoyados por el Distrito. 

El lanzamiento se hizo en el Centro Día Las Acacias, en Ciudad Bolívar, y fue liderado por el alcalde encargado de Bogotá y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien explicó que «abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito«. Por ello, se estructuró esta campaña, y se intensificarán las acciones de protección del Distrito a esta población.

“Lo que queremos siempre es hacerle ver a la sociedad que es algo inhumano abandonar a un niño, a una esposa, a la mamá, pero también a un adulto mayor. Y es tan inhumano que el que lo haga puede tener cárcel, porque parte del acuerdo como sociedad que hemos forjado durante tantos años es cuidarnos entre todos”, aseguró Felipe Jiménez, alcalde (e) de Bogotá.

Lea también: Aprueban ponencia positiva de la reforma laboral

Precisamente, la concejal por la Partido Liberal, Gloria Díaz, denunció que en lo que va corrido el año se han suicidado 51 adultos mayores, quienes fueron abandonados o no contaron con la atención psicológica que requerían. 

«Sin contar con los cerca de 51 suicidios presentados en esta población durante los últimos meses, teniendo en cuenta que del total de adultos mayores que se quitaron la vida, el 83% eran hombres entre los 60 y 85 años», comentó la Concejal. 

La secretaría Distrital de Salud, ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria. La administración Distrital tiene servicios para atender a esta población, y ya se han atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas porque no cuentan con una red familiar, y otras porque, teniendo dicha red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.

“De eso se trata este día, de tomar conciencia de no abandonar a las personas mayores. Es el momento más importante de la vida, y en el que las personas mayores necesitan de nuestro cuidado. De ahí que hayamos dispuesto de una serie de servicios, por ejemplo, en nuestras Manzanas del Cuidado”, sostuvo el subsecretario de Integración Social

A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de las Comisarías de Familia: 601-3808400, o a través de la línea de Integración Social: 601-3808300.

Recientes

Más noticias