Recuerde que en Bogotá rigen varias medidas de tránsito para evitar trancones, accidentes e inmovilización de su vehículo.
Tener un vehículo en Bogotá es casi un lujo, pues la gasolina está subiendo de precio cada mes. Además, se han desarrollado medidas de pico y placa que no permiten el tránsito de carros todos los días. Adicional a esto, para sacarlos hay que saber en dónde parquearlos.
Por esto último, la Secretaría de Movilidad coloca señales de tránsito en las vías donde es prohibido parquear, para evitar accidentes y trancones. Asimismo, existen zonas de parque pago en las vías públicas.
Le puede interesar: Facilitadores de zonas de parqueo pago en Bogotá: ventajas y desventajas de este oficio
Sin embargo, algunos conductores hacen caso omiso a las señales y por ello acarrean multas que luego les son notificadas.
En los casos más comunes, los ciudadanos no conocen cómo se hace el trámite para parquearse en una zonas públicas autorizadas, pues antes de hacer uso de la misma se debe pagar por el servicio. Si no se hace este proceso, se radicarán multas.
Por eso, para evitar multas, los conductores pueden descargar la app o pagarle en efectivo a los facilitadores que estarán debidamente identificados.
El cobro se realiza por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada. Esto quiere decir que los usuarios deben calcular el tiempo que van a tardar usando el servicio y pagarlo antes de dejar su carro. En caso de no realizar la contribución correspondiente a la fracción o si tarda más tiempo, contarán con 30 minutos para hacerlo; en caso de no registrarse, al vehículo se le instalará un cepo y se deberá cancelar su levantamiento más el tiempo acumulado. La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia en el estacionamiento y el tipo de vehículo.
Le puede interesar: En la juega… Nuevas tarifas de Zonas de Parqueo Pago; cambian por zonas y barrios
Recuerde que si usted no paga la fracción de tiempo de demora se cargará multa, también si parquea en la zona sin pagar.
¿Cómo reservar las zonas de parqueo pago en Bogotá?
- Descargue la aplicación Zona de Parque Pago – Ciudadano
- Registre sus datos personales y los de su vehículo
- Verifique si el sitio en el que va a parquear tiene cupo
- Coloque el tiempo estimado del parqueo
- Realice el pago anticipado por PSE
Recomendaciones
La Secretaría de Movilidad hace ciertas recomendaciones a la hora de usar las zonas de parqueo pago en Bogotá. Estas son:
• Estacione su vehículo en las zonas demarcadas.
• Identifique al facilitador de la zona.
• Realice el pago anticipado (fracciones 30 minutos).
• Procure estar pendiente del vencimiento del tiempo pagado.
• Si excede el tiempo de permanencia, realice el pago por las fracciones que su vehículo permanecerá en la zona de parqueo.
• No realice pagos a personal no identificado.
Lea también: Zonas de parqueo pago en Bogotá ¿Quién responde si roban o le pasa algo al vehículo?