En Bogotá hay varias vías que tienen el uso exclusivo para buses. El usar estos carriles puede traer grandes consecuencias.
El Código Nacional de Tránsito en Colombia desempeña un papel fundamental al establecer las pautas que rigen el comportamiento de conductores, motociclistas, ciclistas, peatones y otros participantes en el tráfico en el país.
Este importante documento normativo se encarga de fijar las reglas y regulaciones que deben ser acatadas por todos aquellos que utilizan las vías, con el propósito de evitar posibles multas y sanciones económicas.
Lea también: Pille cómo cambiar la fecha de vuelo: Es fácil y podría ahorrarse multas
En la capital de Colombia, existen varias medidas de tránsito que buscan mejorar la movilidad en la ciudad. Una de esas medidas, y que muchos conductores desconocen, es sobre el utilizar el carril exclusivo para buses.
Y es que se debe recordar que desde hace algún tiempo en la ciudad de Bogotá se han establecido carriles para el uso exclusivo de buses, esto con el fin de mejorar la movilidad de los conductores y de los pasajeros que se movilizan en SITP.
Estos carrieles exclusivos están situados en 12 localidades de la ciudad. Por estas vías pasan aproximadamente 427 buses del SITP y funciona 24 horas.
Pese a que se conoce como el carril solo para buses de transporte público, muchos conductores en el afán de evitar trancones se movilizan por este, exponiéndose así a una grave multa de tránsito.
Debe tener claro que a pesar de que no hay un agente de tránsito en estos puntos, las cámaras de los semáforos o en puntos estratégicos detectan la vehiculo y su placa.
Son muchos los conductores que no conocen que esta práctica les puede generar una multa de alto valor. De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores que utilicen este carril pueden llevarse una multa de 15 salarios mínimos diarios, es decir, $ 580.000.
Además de la multa monetaria, también será inmovilizado el vehículo, por lo que debe pagar la grúa y el tiempo que permanezca en los patios.
De interés: Conductores pasando saliva: revelan duras consecuencias por estar en mora con multas de tránsito
Por su parte, Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de TransMilenio, indicó que estos carriles permite tener una equidad en las vías.
“En cada bus que circula por estos espacios se movilizan entre 40 y 80 pasajeros por trayecto, son 6.778 vehículos transportando estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad, entre otras, que no viajan en un vehículo particular”, señaló Felipe Ramírez.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más