Organizaciones sociales llaman a las autoridades territoriales y a la Policía para que vigilen especialmente el área afectada.
Organizaciones sociales lanzaron una alerta urgente a las autoridades territoriales y la Policía Nacional para reforzar las labores de monitoreo y control en zonas arqueológicas de Soacha, (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar (Bogotá).
Este llamado surge tras los recientes actos de vandalismo ocurridos el pasado 3 de mayo, donde urbanizadores ilegales atentaron contra el patrimonio histórico de la región, desapareciendo el arte rupestre conocido como ‘El Varón del Sol’. Al respecto se refirió el Ministerio de Cultura y Ministerio de Ambiente para salvaguardar estos espacios.
Lea también: Bus se volcó cuando subía una empinada calle en Soacha: Hay 20 personas heridas
“Este es un SOS por el patrimonio biocultural de Soacha y Ciudad Bolívar, que ha sido y está siendo arrasado, por el acaparamiento de tierras, por los tierreros. Ese daño al patrimonio arqueológico de la historia Muisca y los territorios únicos que unen a los territorios y mantienen el equilibrio de los ecosistemas”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El arte rupestre, símbolo de la cultura ancestral, fue destruido por acciones irresponsables de individuos que buscan beneficiarse ilegalmente del territorio. El suceso fue catalogado como un ataque a la memoria, la identidad y la historia de los pueblos.
Lea también: Anuncian gran inversión en Soacha que solucionará problemas de movilidad
“El patrimonio colombiano no lo puede financiar el Ministerio de las Culturas solamente y debemos comprometernos con la concepción de territorios bioculturales. Queremos firmar un pacto con la comunidad, comprometiéndonos el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de las Culturas con este territorio en una alerta y en una alarma para la salvaguardia de este patrimonio. Debemos ayudarles a decenas de gestores organizados aquí que han defendido esto con sus uñas”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
En respuesta a este evento, la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, y el ministro de las Culturas, Juan David Correa, junto con diversas organizaciones sociales defensoras del patrimonio biocultural, han rechazado enérgicamente estos actos vandálicos.
Se hizo un llamado urgente a las autoridades territoriales y a la Policía Nacional para que vigilen especialmente el área afectada, así como otras zonas arqueológicas que podrían estar en riesgo debido a actividades ilegales de urbanización.
En medio de esta alerta, ambos ministerios se comprometen a salvaguardar las memorias, territorios, biodiversidad y patrimonios integrados de Colombia, invitando a la comunidad a sumarse a este esfuerzo por preservar la riqueza histórica y cultural del país.
Por su parte, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, destacó el respaldo del Minculturas al trabajo de las mujeres de Matapo en Soacha, (Madres de Soacha) reafirmando su compromiso con el patrimonio de Cundinamarca, con la nstrucción del Parque Memorial ‘Un monumento posible: 6402 razones para no olvidar’ para la reparación de las víctimas del Estado.