Las autoridades migratorias y la Defensoría, acompañan el proceso de ingreso de los connacionales.
Las autoridades migratorias confirmaron que este jueves llegó un nuevo vuelo al aeropuerto El Dorado de Bogotá, con 161 colombianos deportados de Estados Unidos.
Migración Colombia, la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, están verificando el estado de salud y las condiciones en las que fueron trasladados al país los connacionales.
RCN Radio conoció que el vuelo llegó aproximadamente a las 9:10 de la mañana con 28 hombres, 43 mujeres y 66 menores de edad, quienes denunciaron maltratos y afectaciones durante su retorno a Colombia.
La Cancillería, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá a través de las secretarías de Integración Social y Gobierno, al igual que la Unidad Nacional de Víctimas, acompañan el proceso con estos 161 colombianos.
Entre tanto, varios niños, niñas y adolescentes que llegaron con algunas afectaciones de salud, fueron trasladados a la oficina de Sanidad Aeroportuaria del aeropuerto El Dorado, donde se les brinda la atención requerida.
Más información: «Bogotá quiere más Metro subterráneo y hoy lo tiene»: se inició proceso de licitación de la segunda línea
Gerson González, uno de los más de 200 colombianos deportados desde Estados Unidos, denunció malos tratos por parte de las autoridades de EE.UU, mientras estuvieron en el centro migratorio de El Paso (Texas).
En entrevista con RCN Radio, el hombre relató los duros momentos que vivió junto con su familia mientras estuvo en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y el proceso de deportación de decenas de connacionales, quienes llegaron en las últimas horas al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En su relato, el hombre indicó que comían manzana con agua y «siempre nos dijeron que ya iban a salir… nos llevaron a un salón con mentiras, nos tuvieron muchos días y cuando nos sacaron lo que vimos nosotros fueron unas cadenas y unas esposas y nos amarraron como a perros”.