En esta iniciativa la basura de unos, puede ser el tesoro de otros.
Si tiene neveras, lavadoras u otros electrodomésticos que ya no usa, esta puede ser la solución definitiva para hacerse cargo de sus residuos de manera segura y responsable.
El programa posconsumo ‘Red Verde’ se encarga de ese engorroso problema de manejar estos desechos. Ellos se ocupan de la recolección de los electrodomésticos que las personas ya no quieren o no utilizan.
Le puede interesar: UAESP anuncia nuevo plan de manejo de residuos
Reciben todo tipo de aparatos, como neveras, aires acondicionados, lavadoras y microondas, entre otros. Estos se gestionan de forma ambientalmente segura, de acuerdo con la iniciativa de la alcaldía ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
Los electrodomésticos son entregados a empresas en Bogotá con licencia ambiental (expedidas por la Secretaría Distrital de Ambiente) que se especializan en el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.
A su vez, estas empresas se encargan de separar los diferentes materiales para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.
Estos proyectos son una estrategia implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asegurar una gestión adecuada de residuos.
Junto a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), son responsables a nivel nacional del reconocimiento de estos programas y del seguimiento del cumplimiento de sus metas establecidas.