La administración distrital denunció que están pidiendo dinero a la ciudadanía para entrar a diferentes programas gratuitos.
La secretaría Distrital de Integración Social indicó que delincuentes se están haciendo pasar por funcionarios de la entidad, para realizar cobros a diferentes personas que intentan entrar al programa gratuito «Ingreso Mínimo Garantizado».
Según denuncias por parte de la secretaría, se ha estafado a varios ciudadanos en algunas localidades, exigiendo un pago para recibir la atención en los servicios sociales.
«Se hace un llamado a la comunidad para que esté alerta frente a cualquier irregularidad, debido a la situación presentada en algunas localidades, una de ellas Engativá», mencionó la entidad en un comunicado.
Lea también: Pilas, así puede aplicar al ingreso mínimo garantizado en el 2023
De acuerdo con Fanny Gutiérrez, directora territorial de Integración Social, los servicios que ofrece la entidad siempre serán gratuitos y se deben consultar por los canales de atención.
“Invitamos a la comunidad a que, si tienen dudas o inquietudes frente a la oferta institucional, se acerquen a la subdirección local más cercana, a nuestras redes sociales y a nuestros teléfonos y puedan ampliar toda la información que requieran. No se dejen engañar, todos nuestros servicios son totalmente gratuitos”, dijo.
Gutiérrez argumentó que «Por ninguna razón la entidad cobra y mucho menos utiliza intermediarios para que las personas puedan acceder a los beneficios que ofrece la entidad».
La secretaría de Integración Social informó que los servidores, servidoras y colaboradores de la entidad realizan las comunicaciones a través de los canales oficiales, mientras que los funcionarios que están en la calle portan carné de identificación que los acredita como personal adscrito.
Le puede interesar: Comunidad hirió a supuesto delincuente que quería robar a vendedora informal en Soacha
Para acceder a los servicios sociales, la población beneficiaria participa en procesos de identificación, caracterización y focalización, por medio de una oferta institucional.
La entidad concluyó que si una persona ha sido notificada o engañada por los delincuentes deberá comunicarse a los números oficiales o escribir al correo [email protected].