martes, noviembre 26, 2024

Ladrones con escopolamina están ajisosos: al día mínimo siete casos

Otras noticias

El concejal Rolando González alertó de la delincuencia con escopolamina.

La escopolamina es un alcaloide tropánico que se encuentra en varias plantas, como el beleño, la mandrágora y la datura. Es un potente anticolinérgico, lo que significa que bloquea los efectos de la acetilcolina, una sustancia química que transmite señales entre las neuronas. 

La escopolamina se utiliza en medicina para tratar el síndrome de Menière, el vértigo y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, también se puede utilizar de forma ilegal para cometer sumisión química porque la víctima se ve incapacitada para resistirse.
 

Entre los efectos de la escopolamina que se producen de forma rápida están el insomnio, las alucinaciones, la confusión y la desorientación 

El concejal Rolando González encendió las alarmas por casos de escopolamina en la capital. De acuerdo al cabildante, en la ciudad al día se están registrando siete casos de hurto bajo esta modalidad

González indicó que el 60 % de las víctimas de escopolamina en Bogotá son hombres y en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto a causa de esta modalidad. 

El concejal denunció como el pasado fin de semana un hombre identificado como Wilson Hernández, integrante de su equipo, fue víctima de escopolamina en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Carvajal, de la localidad de Kennedy. 

En las imágenes de las cámaras de seguridad se evidencia como una mujer suministra una sustancia en la bebida del hombre y minutos después sale del establecimiento con él en estado de indefensión hacia su lugar de residencia. 

Al llegar a la vivienda de Wilson Hernández, las imágenes muestran cómo la mujer empieza a sacar las pertenencias de la casa avaluadas en cerca de 30 millones de pesos. 

“Cada año en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto producto de escopolamina, al día se reportan cerca de siete casos y el 60% de las víctimas son hombres”, señaló el concejal Rolando González. 

El concejal hizo un llamado a la Administración Distrital a prestar atención al tema porque la intoxicación por escopolamina puede causar daños a largo plazo en el sistema nervioso de las víctimas, más allá de los perjuicios económicos.

Recientes

Más noticias