Avanza el retorno de la comunidad Emberá asentada en el parque Nacional y en las Unidades de Protección Integral La Rioja y La Florida.
La Secretaría Distrital de Integración Social acompaña el proceso de retorno de la comunidad Emberá asentada en el parque Nacional y en las Unidades de Protección Integral La Rioja y La Florida. En total, se trata de cerca de 650 niñas, niños y adolescentes junto a sus familias que regresarán al Resguardo Unificado Chamí, en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
Le puede interesar: Indígenas embera que están en Bogotá regresan a sus territorios
Durante su permanencia en Bogotá, la entidad ha brindado atención, especialmente a los menores, en jardines infantiles, Centros Amar y Centros Abrazar. Alrededor de 340 niñas y niños se vieron beneficiados con estos servicios, mientras que los 650 menores recibieron acompañamiento en actividades pedagógicas y de cuidado.
La Secretaría informó que continuará garantizando espacios seguros para los menores mientras avanzan los trámites de traslado, como la recolección de pertenencias y la organización de transporte.
Comunidad Emberá recibirá transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado
Como parte del proceso de acompañamiento, se anunció que las familias recibirán transferencias económicas para apoyar su sostenibilidad al regresar a su territorio. Estos recursos serán entregados a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y el Banco Agrario.
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que “a través de la plataforma de Ingreso Mínimo Garantizado y un convenio tripartito entre las secretarías de Integración, Hacienda y el Banco Agrario vamos a asegurar unas transferencias por concepto de $1.692 millones en dos ciclos”.
En otras noticias: Estudiantes en Funza se ahorran el pasaje: subsidio les facilita la vida